Ir al contenido principalIr al cierre de página
coronavirus1© Adobe Stock

Coronavirus: qué es, síntomas y cómo prevenir el contagio

Te explicamos cuál es la naturaleza de este virus y cuáles son las señales de alarma.


Actualizado 28 de febrero de 2020 - 12:22 CET

Los coronavirus son una familia de virus que pueden ocasionar diversas afecciones, "habitualmente de las vías respiratorias, y están asociados a cuadros pseudogripales leves o, en otros casos, neumonías, que pueden ser potencialmente mortales", explica el doctor José Luis Del Pozo, director del área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Pincha en el vídeo de la doctora Carmen Jodar para saber cómo protegerte del coronavirus

- Relacionado: Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

Estos virus tienen como característica morfológica que al mirarlos por el microscopio electrónico "tienen alrededor de su cuerpo unas estructuras redondeadas que son proteínas que se unen por un anillo y dibujan una corona que rodea al virus. De ahí su nombre", añade la médico de familia, la doctora Carmen Jódar.

Los coronavirus pueden afectar tanto a animales como al ser humano. Los animales, de hecho, pueden ser un foco de contagio a las personas, tal como ocurrió con otros virus como el SARS-coV, responsable del Síndrome respiratorio agudo severo o el Síndrome respiratorio de oriente medio o MERS-coV.

En cuanto al coronavirus de Wuhan, denominado nCoV al principio y COVID-19, definitivamente, "se cree que el primer foco de contagio ha sucedido en un mercado de Wuhan por tocar un animal infectado. Pero aún no se sabe qué especie ha sido", detalla el doctor José Luis del Pozo. Para responder a esta pregunta así como para averiguar más datos sobre este microorganismo, se ha creado un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se contagia entre personas?

Una vez ha colonizado el organismo de una persona, el riesgo de contagio es muy elevado, ya que se transmite como un catarro o una gripe, es decir, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o la tos. También se puede contagiar por tocar superficies contaminadas. De ahí que, para prevenir el contagio, se deben adoptar las mismas medidas que para prevenir cualquier otra afección de las vías respiratorias altas (lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornuda, a poder ser, con la manga o pañuelos desechables, mantenerse bien hidratado, llevar hábitos dietéticos saludables, hacer ejercicio, etc. )

Esta facilidad de contagio hace que se tema la aparición de un brote (aparición de una enfermedad en una comunidad donde no ha habido otros casos), una epidemia (afecta a un numeroso grupo de personas o animales en un mismo lugar) o una pandemia (la afectación es a nivel mundial), "algo que en la actualidad desconocemos, puesto que no sabemos cómo de contagioso es el virus. Es decir, cuántas nuevas infecciones puede generar un ciudadano infectado", señala el especialista de la Clínica Universidad de Navarra. 

Este virus, además, puede mutar fácilmente como ocurre con el virus de la gripe. De ahí que se puedan desarrollar cuadros leves o más severos. "Por el momento, y según los datos que se conocen, la mortalidad de este virus es baja ya que ocasiona cuadros pseudogripales y no infecciones graves, aunque, como decíamos, tiene capacidad para ello", señala el doctor José Luis del Pozo. La gran mayoría de complicaciones se han dado en personas con enfermedades concomitantes (enfermedades previas que les hacen más vulnerables). 

coronavirus-2© Adobe Stock
No se trata de un virus desconocido, pero sí puede mutar rápidamente, de ahí la gravedad. Además, no existe tratamiento, simplemente, sintomático. La prevención es, pues, la mejor manera de atacarlo. 


Síntomas del coronavirus 

"La sintomatología puede ser la de un catarro simple o un cuadro parecido a una gripe con fiebre, tos y dolor muscular", explica la doctora Carmen Jódar, médico especialista en medicina familiar y comunitaria. "La afectación grave que está produciendo en algunos pacientes y, por eso, la alarma sanitaria, es debido a una neumonía atípica con dificultad respiratoria. La mortalidad puede llegar al 30% y, como siempre, la población más sensible son los pacientes pluripatológicos", señala la doctora, que además es miembro de Doctoralia y directora de mimedicoonline.es.

Otras señales pueden ser:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Pese a la creciente preocupación, los expertos recuerdan que debemos estar tranquilos y es importante que no salten las alarmas. "Nuestro país tiene una sanidad universal excelente de gran calidad y cobertura. Los profesionales en prevención sanitaria y salud pública tienen las medidas a seguir para controlar su expansión", concluye la doctora Cármen Jodar.

En cuanto al diagnóstico, se realiza mediante pruebas de laboratorio o, como se ha visto recientemente, con una tomografia axial computarizada, es decir, un TAC.

Averigua más sobre la actualidad en coronavirus:

Coronavirus: ¿hay motivos para la alarma?

Coronavirus y psicología: cómo afrontar y superar el miedo al contagio

Coronavirus: desmontando los mitos de la enfermedad

Coronavirus: lo que sabemos hasta hoy

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.