La contaminación atmosférica se encuentra muy presente en nuestro día a día. Cada vez son más medios de comunicación los que tratan sus posibles efectos, pues afecta a la sociedad moderna. De hecho, uno de los mayores temores es precisamente el cambio climático. Pero esta no es su única consecuencia, ya que hay posibilidades de que afecte a tu salud. Así lo han revelado públicamente científicos, ambientalistas y expertos durante la última década. Aunque los más comunes y conocidos son los problemas respiratorios, hay otras muchas enfermedades producidas por la polución. En concreto, las que afectan a tus huesos. Tanto es así que puedes llegar a padecer, por ejemplo, osteoporosis, la cual reduce la densidad y la calidad de estos, convirtiéndose en más vulnerables frente a las fracturas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La investigación se ha llevado a cabo en la India
Lo demuestra una investigación realizada en la India y liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa. ¿Cómo? A través de una muestra de 3.700 personas de 28 aldeas del sur de la India, donde se ha aplicado un modelo para estimar la contaminación que hay alrededor de las viviendas, en especial las partículas finas y el carbono negro, teniendo en cuenta factores como el tipo de combustible que utilizan para cocinar.
"Hasta ahora apenas había tres o cuatro estudios pequeños sobre este tema, pero esta investigación nos ha permitido contar con muchos más participantes, que además están afectados por un nivel de contaminación mayor", ha explicado a Teknautas Otavio T. Ranzani, investigador del ISGlobal.
Relacionado: Estos alimentos contribuyen a prevenir la osteoporosis
En estas aldeas se triplica la contaminación recomendada por la Organización Mundial de la Salud y, aunque es cierto que casi el 60 % cocinaba con leña u otro tipo de materiales, este último aspecto no tenía que ver en los resultados. Pero ¿cómo lo han medido? Para obtener conclusiones se han basado en una densitometría, un tipo de radiografía que mide la densidad de los huesos, analizando la columna vertebral y la cadera izquierda de todos ellos.
Relacionado: Los ejercicios que debes hacer si padeces osteoporosis
Los datos confirman que las mujeres están más afectadas, sin embargo, es una conclusión que no es extrapolable a España. Y es que allí están más expuestas a tareas domésticas y, además, la contaminación es muchísimo mayor en sus hogares. "Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de literatura científica que indica que la contaminación atmosférica es relevante para la salud ósea, en una amplia gama de niveles de exposición, incluidos tanto los que encontramos en países de bajos y medios ingresos, como los de ingresos altos", ha asegurado la coordinadora del estudio y del Proyecto Chai, Cathryn Tonne.
La contaminación produce una disminución de la masa ósea
Los resultados se publicaron en la revista Jama Network Open y demostraron que la exposición a la contaminación atmosférica (especialmente a las partículas finas) estaba relacionada directamente con un bajo nivel de la masa ósea. Además, cabe destacar que el primer autor del artículo, Otavio T. Ranzani, ha revelado que inhalar este tipo de partículas "puede conducir a un aumento de la pérdida mineral ósea, a través del estrés oxidativo e inflamación que produce la contaminación".
Todo el mundo tiene como concepto que el hueso es duro, sin embargo, es un tejido vivo y dinámico. De hecho, "la contaminación entra a través de los pulmones y se convierte en un cuerpo extraño en nuestro organismo, que reacciona de esta manera". Un problema realmente grave, ya que la contaminación es mucho más letal de lo que te podrías llegar a imaginar.