Skip to main contentSkip to footer
calorias app© Adobe Stock

Ejercicio + Solidaridad

'Burn to Give', quema calorías y colabora para erradicar la malnutrición infantil

Es una app gratuita y compatible con cualquier dispositivo móvil.


Actualizado 15 de enero de 2020 - 18:20 CET

Burn to Give es una aplicación diseñada y pensada por el chileno Eduardo della Maggiora que convierte tu esfuerzo físico en calorías para paliar el hambre en niños de todo el mundo. Della Maggiora es ingeniero y aunque en la actualidad es el Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, también fue dos veces subcampeón del mundo de Ironman y tres veces finalista del Campeonato Mundial de Ironman.

Su invento une el deporte con la solidaridad. Cuando utilizas esta aplicación las calorías que quemas se convierten en esa misma cantidad de calorías para un niño en situación de desnutrición. La iniciativa funciona a nivel mundial y, cada vez, son más las empresas que deciden sumarse a este reto.

Erradicar el hambre un desafío de todos

Alrededor de 800 millones de personas padecen desnutrición en el todo el mundo. Las cifras son muy gráficas, cerca del 11 % de la población mundial pasa hambre y 1 de cada 3 personas está mal nutrida. Es el factor de riesgo de salud más importante, más que el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas. La intención de della Maggiora es unir, con la ayuda de la tecnología, empresas que colaboren mediante donaciones de alimentos y recursos y los deportista de todo el mundo.

'Burn to Give', quema calorías y colabora para erradicar la malnutrición infantil © Adobe Stock
Burn to Give es una aplicación diseñada y pensada por el chileno Eduardo della Maggiora que convierte tu esfuerzo físico en calorías para paliar el hambre en niños de todo el mundo. Della Maggiora es ingeniero y aunque en la actualidad es el Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, también fue dos veces subcampeón del mundo de Ironman y tres veces finalista del Campeonato Mundial de Ironman.

Más de 150 millones de niños, menores de 5 años, sufre desnutrición severa. Una condición que los afectará de manera crónica a lo largo de su vida. Durante la etapa adulta, el haber pasado hambre durante los primeros años de vida, se traduce en una disminución cognitiva, rendimiento escolar muy bajo y abandono de los estudios. Esto lleva a que, además de los problemas de salud derivados de esta terrible situación, terminar con el hambre se vuelva casi imposible. Cuanto menor es la educación menor también las posibilidades de encontrar herramientas para subsanar la carencia. Una rueda que vuelve a iniciarse con cada nueva generación.

Leer más: ¿Resulta seguro y conveniente practicar ejercicio si estoy haciendo ayuno intermitente?

¿No eres constante o crees que tu entrenamiento no es intensivo?

Si quieres sumarte a esta iniciativa, basta con la intención y una actividad física moderada. Todos los niveles de deportistas pueden colaborar. La app permite que cuentes las calorías que gastas camino al trabajo o subiendo y bajando escaleras. Se trata de ayudar a las personas más necesitadas, pero también de apoyar los hábitos saludables y la vida activa.

Si eres un atleta, mucho mejor aunque, la intención es sumar calorías no hacer publicidad de las habilidades personales. Puedes registrar cualquier deporte que practiques o actividad principal. Permite interactuar con otras aplicaciones fitness como Strava y Runtastic. Hasta la fecha se han quemado más de 1.101.116.563 calorías que se han transformado en más de 570 mil comidas entregadas a niños de todo el mundo. La cifra es el equivalente a 1.000 niños que han podido salvar su vida gracias al aporte conjunto de deportistas altruistas y empresas solidarias.

Leer más: Estas son las tendencias ‘fitness’ para 2020

Ayudar también es ayudarte

Esta aplicación genera un movimiento social inspirador y, a su vez, que se retroalimenta de la solidaridad. La malnutrición severa y el hambre en el mundo, es el problema alimentario más grave e importante, pero la obesidad es otro elemento a tener en cuenta que, lejos de disminuir la tasa de personas que la padecen, aumenta año tras año.

La mala alimentación, comidas ultra procesadas, rápidas y preparadas con abundante aceite, sumado al aumento de la vida sedentaria (muchas veces propiciada por los avances tecnológicos) aumenta los factores de riesgo de todas las enfermedades. Es un problema, también global, extendido en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente.

Participar en un proyecto como este, permite que te sientas comprometida con la actividad física, que lo veas como algo positivo no solo para tu salud, también para la de los demás.

Leer más: Los ‘burpees’ te ayudan a quemar calorías y a desarrollar tu capacidad cardio