Es posible que no sea la primera vez que con la entrada de un nuevo año te propones el reto de comenzar a hacer deporte de manera regular. La actividad física no es solo una condición indispensable para mejorar el tono de tu cuerpo, también uno de los pilares de un estilo de vida saludable, aquel que actúa como prevención de enfermedades y mejora tanto tu estado físico como emocional. Adaptar buenos hábitos es fundamental, lo sabes, pero puede que aun teniendo el ánimo de hacerlo no hayas sido capaz de conseguirlo. Una de las razones por los que no somos capaces de sostener en el tiempo una rutina deportiva es la falta de motivación.
En este sentido, elegir bien el gimnasio al que te apuntas es importante. Más de lo que puedas pensar. Hay dos factores que debemos tener en cuenta en un primer momento: precio y localización. Debes hacer cuentas y considerar qué presupuesto puedes dedicar a ello, sin dejarte llevar por atractivas ofertas de espacios low cost que a lo mejor no te ofrecen lo que buscas y, a la larga, te saldrá más caro pues será dinero perdido. En cuanto a la ubicación, elige un centro cercano a tu casa o tu trabajo, que encaje en tu ritmo de vida y no te suponga desplazamientos extra. Entendido esto, te contamos qué otro tipo de factores debes considerar antes de apuntarte:
Si tienes poco tiempo
Otro motivo por el que sube la tasa de abandono de los gimnasios es la falta de tiempo. Sacar espacio para tu cuidado entre el trabajo y las responsabilidades diarias en casa no es sencillo, pero tampoco imposible. Hay muchos centros que lo tienen en cuenta y ofrecen rutinas exprés pensadas para ponerte en forma de manera intensiva. Entrenamientos cortos con resultados como el de Ritual (Madrid), con 20 minutos de trabajo efectivo en grupos reducidos, o las clases sin freno de media hora en Sala Magali (Barcelona).
Si te aburren los 'musculitos'
Quizá hayas dejado más de un gimnasio porque no te acaba de encajar el ambiente. Te sientes patosa y con un estado físico muy lejos del que presumen tus compañeros de sala, que dedican igual tiempo a mirarse al espejo que ha trabajar sus esculpidos músculos. Si es tu caso, te proponemos apuntarte a un gimnasio exclusivamente femenino que, además, te ofrecerá consejos personalizados para tu cuerpo de mujer y rutinas completamente adaptadas. Curves es una cadena femenina y tiene centros por toda España, Onbide (San Sebaatián) o B3B Woman Studio (Madrid) pueden ir contigo.
Leer: Estiramientos para empezar la mañana con buen pie
Si estás especialmente estresada
Ya no solo es que busques hacer deporte, es que necesitas sacar tiempo para mimarte y cuidarte para desconectar del día a día. En este caso, lo mejor es que busques un centro que cuente con servicios paralelos pensados en bienestar como sala de masajes, sauna, spa… Metropolitan, por ejemplo, cuenta con hasta 20 centros con spa-balneario de acceso ilimitado, Onfitness (Pamplona) tiene spa urbano, servicios de belleza y meditación y Ágora (Zaragoza), con saunas secas y húmedas, jacuzzi o piscina termal.
Si buscas un cambio total
Conscientes de que hacer deporte no sirve de nada si no se asimila como un cambio de hábito y estilo de vida general, muchos centros han apostado por ofrecer servicios integrales, donde no solo trabajas el cuerpo en salas, clases grupales o con entrenador personal, sino que se completa con gabinetes de nutrición, rutinas para trabajar mente y emociones y ¡hasta servicios de estilismo! Si buscas un cambio total, toma nota. Centros como Boutique Gym (Madrid), B&B Gym Boutique (Sevilla) o Soifit (Valencia) son lo que buscas.