Empezamos una época que las infecciones como los resfriados o la gripe es la enfermedad mas habitual, se trata de unas infecciones que es prácticamente imposible evitarlas, estés donde estés siempre hay alguien cerca, respirando o estornudando lo que hace muy difícil evitar los gérmenes. Por lo que lo único que podemos hacer es intentar tener el sistema inmunitario en plena forma durante este periodo de tiempo.
La gripe es una infección por virus por lo que los antibióticos no son el tratamiento mas adecuado para curarla, aunque si los fármacos para aliviar los síntomas. Realmente la única manera de identificar la gripe es una analítica en un laboratorio, allí se podrá diagnosticar concretamente el tipo de gripe también, la gripe aviar, la porcina H1N1, tipo A. Es muy importante identificar la gripe para evitar que se convierta en una pandemia y infecte mayor número de personas, a las que una gripe pueda afectar mas o menos a su salud en general.
¿Qué síntomas se tienen en la gripe?
- Fiebre o febrículas , aunque sea en fiebre de muy poca temperatura.
- Tener tos y o dolor de garganta.
- Mucosidad nasal o nariz tapada.
- Dolores de cabeza o dolores musculares en todo el cuerpo en general.
- Escalofríos y sudores.
- Cansancio.
- Perdida de apetito.
- Algunas personas pueden tener vómitos o diarrea, aunque esto es mas común en niños que en adultos.
- Algunas personas que tienen gripe pueden cursar sin fiebre.
¿Qué síntomas se tienen en los resfriados ?
- Los síntomas de los resfriados son parecidos pero mas suaves , y se desarrollan mas lentamente.
- Fiebre , suele ser mas baja que en la gripe.
- Mucosidad nasal o taponamiento nasal.
- Dolor de garganta.
- Tos y estornudos.
- Fatiga y dolor de cabeza.
- Ojos llorosos.
¿Cómo podemos proteger a los otros de nuestro resfriado o gripe?
Al estornudar o toser se recomienda taparse con un pañuelo desechable y tirarlo seguidamente. Es importante lavarse las manos con agua y jabón o con una base alcohólica a menudo sobre todo después de estornudar o toser, y evitar tocarse los ojos, nariz o boca, evitando diseminar los gérmenes.
Evitar entrar en contacto con otra personas especialmente con personas de mas de 65 años o personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardiacos) mujeres embarazadas, niños pequeños y bebes. Beber muchos líquidos, agua, caldo, bebidas electrolíticas en fin de evitar la deshidratación.
-Todo lo que tienes que saber sobre las vitaminas del grupo B
¿Cuándo hay que acudir al médico?
- Si nota dificultad para respirar o le falta el aire.
- Nota presión en el pecho o abdomen.
- Tiene mareos repentinos o se siente confundido , con o sin síntomas de deshidratación.
- Tiene importantes vómitos o son persistentes y no se pueden retener los líquidos.
- Cuando reaparecen los síntomas como la fiebre o la tos de forma mas grave.
- O aparecen convulsiones.
¿Cómo se trata la gripe?
La gripe se suele tratar con medicamentos que tratan los síntomas de la misma y se pueden comprar sin receta médica.
- Los analgésicos: Alivian los dolores y disminuyen la fiebre, el paracetamol, aspirina, ibuprofeno y naproxeno.
- Los antitusígenos y expectorantes: Los primeros ayudan a dejar de toser, en jarabe o pastillas y los segundos, ayudan a fluidificar la mucosidad así se mejora la eliminación de la misma.
- Descongestionantes nasales en aerosoles: Reducen la congestión por su acción vasoconstrictora, aunque no se deben usar en niños y en un tiempo reducido en adultos
- Descongestionantes nasales y antiestamínicos orales: Estos productos actúan evitando que la mucosidad salga continuamente por la nariz, por lo que no es necesario estar continuamente con el pañuelo sonándote.
- Los fármacos antivirales: Estos solo se venden bajo prescripción médica y ha de ser el médico el que le ha de decir si debe tomarlos. Suele recetarse en personas en que es especialmente peligroso sufrir la gripe por sus problemas crónicos o el desarrollo de la enfermedad se presenta especialmente virulento. El Tamiflú o oselatmivir, y el Relenza o zanamivir.
-Alergias: cómo prevenirlas, remedios naturales y medicina alternativa para combatirlas
¿Cómo podemos prevenir la gripe eficazmente?
Las recomendaciones habituales, de lavarse las manos a menudo, evitar el contacto con personas enfermas evitando la transmisión de los gérmenes. Una vida sana, como hacer ejercicio, dormir suficiente, comer sano, ayudan a prevenir la gripe ya que estimula el sistema inmunitario. Aunque la mejor manera de evitar contraer la gripe es poniéndose la vacuna contra la gripe.
Lo ideal es ponérsela en cuento esta disponible ,en otoño (en octubre y noviembre), pero también se la puede poner en cualquier momento durante la temporada de gripe (en diciembre, enero y más adelante). La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal (no disponible en España).
Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Por lo que su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene los virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados.