Pareja

¿Por qué nos acompleja la diferencia de edad?

Los hijos, los padres y los amigos, esas miradas indiscretas que pueden hacer tambalear la relación.

por Laura Bech

Cuando se habla de diferencia de edad entre parejas hay que hacer, todavía, una distinción. No es lo mismo si el hombre es el mayor de la relación a si lo es la mujer. Durante los últimos años, la visibilización de parejas que no tienen edades similares ayudó a concienciar sobre un tema que todavía sigue siendo cuestionado. 

Shakira y Piqué o Pilar Rubio y Sergio Ramos no son más que algunos rostros conocidos que ponen en evidencia que una relación no debe estar condicionada por la diferencia de de edad entre mujeres y hombres. Para nosotras, el peso de la mirada ajena es todavía mayor. Que si se nota mucho, que queremos ocupar un lugar maternal y otra  serie de comentarios frívolos que tienden a menospreciar el vínculo.  Si el caso es opuesto y son ellos los que tienen más años que su pareja, la imagen social del hombre se eleva. 

Leer más: Preguntas que debes plantearte si dudas de tu relación de pareja

El miedo a la opinión de los demás

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que, durante los últimos diez años en España, han aumentado la cantidad de matrimonios en los que la mujer le lleva entre 6 y 10 años al hombre. Sin embargo, la cifra sigue estando muy por debajo que en el caso contrario. Mientras que  la primera situación no supera el 5 %, en la de hombres mayores llega al 15 %. 

Muchas de las mujeres consultadas aseguran que los condicionamientos sociales comienzan cuando la relación ya está establecida. Mientras es un vínculo en construcción, lo que opinen los demás no resulta una vara que influya en ellas. Sin embargo, cuando los sentimientos se consolidan y es momento de hacer presentaciones oficiales, aparecen ciertos complejos. El más mencionado es que se note físicamente la superioridad de edad. Eso, aseguran, las hace sentir más mayores y con cierta responsabilidad, como si fueran las responsables de que eso sucediera. 

VER GALERÍA

Cuando los hombres son los mayores, las mujeres sienten menos complejos, la familia suele aceptar de mejor grado la relación y las preguntas indiscretas son menores. A una mujer joven que sale con un hombre mayor, no se le cuestiona por la maternidad o el tipo de relación que mantiene.  Cuando nosotras somos las mayores, el círculo social suele preguntar por el deseo de tener hijos, apostar a que es solamente  algo momentáneo y con poco futuro. La vida sexual de estas parejas despierta morbo y fascinación por igual. además despierta bastante morbo.El componente sexual es otro de los factores que acomplejan a las mujeres. Mientras que en los hombres está visto como un signo de masculinidad, en nosotras se cuestiona. 

Leer más: Secretos para no caer en la monotonía y el aburrimiento

¿Cuando es mucha la diferencia de edad?

A las mujeres nos suele acomplejar que se perciba físicamente. Es como si nos pusiera en alerta y asumiéramos los miedos y el pensamiento ajeno. Ocurre, en mayor medida, si ellos son más jóvenes. Si por el contrario la mujer es la menor en la relación hay ciertas seguridades que se dan por zanjadas.  Que él quiera tener hijos o que se enamore de una mujer más joven son temores que no se viven igual si el hombre es el mayor de la pareja. 

Si el hombre es el mayor, existe un margen de aproximadamente veinte años, para que la mujer comience a sentir que los años provocan comentarios en los demás.  Si la mujer es la mayor, cree que se percibe algo de diferencia a partir de los 4 o 5 años. 

¿Qué busca una mujer en un hombre más joven?

Cuando una mujer decide amar a una persona, considerablemente menor que ella, busca divertirse, ser escuchada, querida,  cuidada y todo lo que pretenda de una relación. No se trata de salir a la calle a pedir documentación, sino de permitirse la libertad de sentir y amar a quien desea. 

Los complejos que pueda suscitar la diferencia de edad en una pareja no son más que los miedos e inseguridades de los demás. Un efecto espejo que deberías evitar si te sientes feliz y a gusto con tu pareja. 

Leer más: Cómo saber si mi pareja me engaña

Más sobre:
pareja psicología