Empezó en Japón y pronto creó tendencia en Estados Unidos y algunos países de Europa. Hace poco, ha llegado al nuestro y parece que para quedarse. Se llama 'sologamia' y el objetivo de esta nueva tendencia en bodas es que adquiramos un firme compromiso con nosotros mismos. En realidad, sologamia significa 'vivir con uno mismo'. Es decir, ser soltero. Sin embargo, esta palabra ha tenido durante siempre cierto tono despectivo. Por eso, hay muchas personas dispuestas a romper el tabú de la sologamia y, además, dar un paso más allá reivindicando lo importante que es 'casarse con uno mismo'.
Las personas que deciden llevar a cabo este propósito lo hacen porque quieren demostrar que no son la costilla de nadie y que tampoco necesitan a una pareja para completarse. Su decisión es firme. El sí quiero se lo dan a ellos o ellas mismas y ante todos los invitados se prometen quererse y respetarse hasta el fin. Parece un voto innecesario. Sin embargo, los expertos recuerdan que no lo es. Y es que muchas veces se nos olvida lo importante que es aceptarnos y disfrutar de lo que somos para poder lograr una vida plena. Pero, ¿cómo podemos conseguir lograr la plenitud?
- Relacionado: ¿Cómo desarrollar la autoestima?
Qué significa tener una vida plena
Siempre dentro de un marco realista, en psicología se dice que "tener una vida auténtica" se podría equiparar a disfrutar de "una vida que merece la pena ser vivida". "Lo pongo entre comillas porque son las expresiones que se utilizan, por ejemplo, en el famoso modelo de Terapia de aceptación y compromiso"indica Rafael San Román, de ifeel.
Para llevar una vida auténtica, aunque no siempre sea feliz (en el sentido edulcorado al que estamos acostumbrados) lo que no hay que descuidar son los valores. Es decir, lo que verdaderamente es importante para nosotros (el dinero, el tiempo libre, las aficiones, la carrera profesional, las relaciones interpersonales, entre otros).
"Una vez tenemos claros nuestros valores debemos establecer unas metas que nos permitan, en la medida de lo posible, vivir de acuerdo a ellas, indica el experto en psicología. Por ejemplo, si para mí es muy importante ganar muchísimo dinero me plantearé como meta jugar a la lotería o conseguir un trabajo con sueldo alto; si para mí es importante disponer de mucho tiempo libre, entonces una meta podría ser encontrar un trabajo a media jornada.
A continuación, toca concretar un poco más y plantearse qué acciones hay que ejecutar para lograr las metas que nos permiten vivir de acuerdo a nuestros valores. Así, si quiero que me reduzcan la jornada para disponer de más tiempo libre entonces tengo que, literalmente, solicitarlo. Si, por el contrario, lo que quiero es ganar más, también puedo solicitar un aumento de sueldo basándome en los logros o buscar otro con un mejor salario. Eso sí, también tendré que llevar a cabo pequeñas acciones que me lo permitirán. Es el caso de mejorar el nivel de inglés, estudiar otro idioma, mejorar unas aptitudes, etc.
Todo ello puede lograr que, poco a poco, nos sintamos a gusto con lo que tenemos, siempre teniendo en cuenta que no todo lo podemos controlar. Y es ahí donde entra el amor propio, el quererse y, por qué no, demostrarlo.
- Relacionado: Alta autoestima o narcisismo: ¿dónde está el límite?
VER GALERÍA
Comprometerse de verdad
Al final, el compromiso con uno mismo, con lo que para cada uno es importante, tiene que ser firme, porque solo tenemos una vida y es imprescindible para una buena salud mental intentar vivirla de la manera más acorde posible a lo que somos, sin posponer innecesariamente, sin plegarnos a vivir una vida que no es la nuestra si es que tenemos otras opciones. Este compromiso, que a veces es más fácil de sostener y otras no tanto es lo que nos aleja de un muy poco saludable estado de frustración vital o existencial permanente.
Casarse con uno mismo puede servir para recordar y demostrar a los demás que de verdad nos importamos, que tenemos el firme propósito de respetarnos y hacer todo aquello que esté en nuestras manos para ser felices.
- Relacionado: Cómo ser 'genuinamente' feliz
¿Es legal casarse con uno mismo?
A pesar de que se puede optar por diferentes tipos de celebración, esta ceremonia no tiene ninguna validez legal. Eso sí, ya hay todo un negocio alrededor y muchas 'wedding planner' dispuestas a organizar la mejor boda contigo misma para que ese sea uno de los mejores días del resto de tu vida.