Es un ejercicio que comenzó a utilizarse en la década del 30, su extensa vida es el ejemplo de porqué gusta tanto y se mantiene en el tiempo. Sirve para medir la resistencia anaeróbica y, en su su momento, fue muy popular porque la marina de Estados Unidos lo incluía como uno de los ejercicios de prueba para sus militares. Se trata de condensar en cuatro movimientos el trabajo de glúteos, piernas, abdomen, brazos y espalda. Con el paso de los años se ha ido adaptando y modificando, por lo que encontrarás algunas diferencias entre ellos.
Con este ejercicio entran en actividad brazos, pecho, hombros, abdominales, piernas y glúteos. Otro de los beneficios que representa es que no requiere complementos ni espacios amplios para practicarlo. Sin embargo, lo mejor no es solo eso, por cada repetición de este ejercicio puedes quemar hasta 10 calorías.
Leer más: Cómo hacer una sesión de burpee (y no morir en el intento)
¿Cómo puedes hacer 'burpees'?
Los 'burpees' mejoran la resistencia cardíaca y pulmonar. Ayudan a acelerar el metabolismo, ya que tonifica y aumenta la masa corporal, en muy poco tiempo. Puedes comenzar por el ejercicio básico y luego ir sumando complejidad.
Para comenzar, debes estar de pie, erguida y con los pies ligeramente separados, a la altura de los hombros estará muy bien. Con los brazos en alto, flexiona las piernas hasta conseguir apoyar las palmas de la mano en el suelo. Luego lleva las piernas hacia atrás y flexiona los brazos. Si alguna vez has practicado yoga o el `saludo al sol´ esta parte tiene similitudes. Especialmente para saber hasta donde te puedes exigir. Si tu resistencia física no es muy alta o llevas tiempo sin entrenar, es conveniente que lleves las piernas hacia atrás y, una vez estén extendida, flexiones los brazos. Con el entrenamiento podrás hacer ambos movimientos en conjunto o muy seguidos.
Una vez que tengas los brazos flexionados y las piernas extendidas hacia atrás, lleva el pecho hacía el suelo y realiza un salto de rana. El ejercicio finaliza con un salto y los brazos en alto.
Leer más: Rutina fullbody en 10 minutos
No te desanimes, no es tan complejo como parece
Suele suceder que, al principio, el solo de hecho de imaginarte haciendo 'burpees' te asuste. Sin embargo, hay dos buenas noticias, no hace falta que tengas un rendimiento militar y no es excesivamente difícil. Es un ejercicio que requiere concentración y, sobretodo, mucha coordinación. Es un ejercicio multiarticular porque trabajan al unísono los cuádriceps, los gemelos, los músculos del core, los hombros, los tríceps y los pectorales.
La cantidad de 'burpees' y el ritmo en el que los hagas lo irás marcando tu según tu entrenamiento de base. Siempre conviene que lo realices en conjunto con otros ejercicios, de fuerza sobretodo, porque con los 'burpees' quemas muchas calorías pero no desarrollas mucha fuerza.
La rutina ideal para hacer tus 'burpees'
Salvo que recurras a un entrenador personal, puedes comenzar sola a practicar 'burpees' porque no precisan de una gran técnica. Si requiere de una base de resistencia, que puedes ir haciéndola tu. Siempre que seas constante puedes espaciar los 'burpees' en tres o cuatro veces al día.
Lo más indicado por los profesionales es que comiences por hacerlos durante 1 minuto, a tu ritmo. Si notas que es demasiado esfuerzo y no logras terminar la serie, puedes hacer uno o dos, hacer una pausa larga y volver a repetir. A medida que aumenta tu rendimiento podrás hacerlos de manera continuada.
Leer más: