¿Qué riesgos tiene para la salud permanecer muchas horas sentado?

Si sufres dolor de cabeza, hinchazón o lumbalgia, podrías sufrir las consecuencias de un exceso de sedentarismo.

Por Laura Bech

Seguramente hayas escuchado y leído, muchas veces, que el sedentarismo no es bueno. Según un estudio de la American Journal of Epidemiology  pasamos más tiempo sentados que haciendo cualquier otra actividad. Del informe se desprende que la media de horas que las personas permanecen en oficinas o puestos de trabajo pasivos es de más de 9 horas, mientras que duermen un promedio de 7 horas. Solamente con la suma de ambas actividades, podemos descubrir que el cuerpo está en reposo la mayor parte del tiempo. El sueño es necesario y fundamental, pero ni siquiera solemos descansar el tiempo recomendado (8 horas).

Estar sentados durante las horas que tenemos libres, acentúa los peligros sobre la salud. Esto significa un aumento del riesgo de sufrir problemas cardíacos, obstrucciones arteriales y demás complicaciones cardiovasculares. Imaginate si será nocivo un estilo de vida sedentario, que en el paso del paleolítico al neolítico, se redujo la esperanza de vida  del hombre en 20 años. El dejar la vida activa para cambiar la alimentación y especialmente volverse sedentario, causó una disminución en su calidad de vida. 

El hombre actual se enfrenta a un problema mayor. Además de la vida sedentaria se suma la cantidad de horas que pasamos sentados. Las consecuencias físicas no son visibles a corto plazo, pero sí con el correr de los años. Esto lo vuelve un problema aún más peligroso.

Leer más: Siete consejos para prevenir el dolor de espalda en la oficina

Sobrepeso y obesidad

El en aumento de peso y en muchos casos de obesidad se ha detectado que la causa principal es el permanecer una alta cantidad de horas sentadas. Muchas veces, incluso, es más nocivo no movernos de la silla durante un tiempo prolongado de manera continuada, que llevar una vida sedentaria. Esta posición disminuye la actividad de los músculos, por lo tanto cambia de manera notable el metabolismo. No solo se trata de las calorías que dejas de quemar, sino también, del riesgo de sufrir diabetes, trastornos metabólicos, retención de líquidos y procesos inflamatorios.

VER GALERÍA

Estar sentados durante un tiempo excesivo eleva los  niveles  de triglicéridos y disminuye el colesterol bueno. ¿Cuántas horas sentadas es mucho tiempo? Es difícil establecer con exactitud un número  de horas, pero siempre que supere el tiempo que le dedicas a otra actividad en movimiento, será mucho. La Sociedad Española de Cardiología asegura que más de 6 horas al día predispone a situaciones de riesgo. 

Además,muchas horas sin ponerte de pie está relacionado  con  un índice mayor de masa corporal, un mayor perímetro de cintura y favorece la resistencia a la insulina.

Leer más: 10 hábitos (inocentes) que no te dejan dormir o te despiertan por la noche

Dolores de espalda y problemas de postura

Probablemente no sea necesario ni mencionarlos, los dolores lumbares (en la parte baja de la espalda) los conoces mejor que nadie. La columna vertebral está diseñada para soportar el peso del cuerpo de pie. Si superamos las 6 horas diarias sentadas, le negamos su función principal de sostenimiento y la obligamos a estar en una postura inversa a  su curvatura natural. Después de tantas horas, solemos terminar el día con los hombros y el tronco inclinados hacia delante, esta fricción es lo que provoca la lumbalgia. 

Nuestro organismo está relacionado, cuando una zona del cuerpo está lesionada o sometida a una posición antinatural, el resto de músculos y órganos se ve afectado. Si tu cuerpo se acostumbra al sedentarismo, luego será mucho más difícil ponerlo en movimiento. 

Dolores de cabeza

En muchas ocasiones, los dolores de cabeza después de una jornada laboral intensa frente al ordenador, se hacen agudos y frecuentes. No se debe solo al estrés laboral que puedas estar sufriendo, la postura que adoptas en la silla puede provocar hernias, contracturas, dolores cervicales y estos derivar en jaquecas o dolores de cabeza. 

La Asociación Americana del Cáncer va mucho más allá en cuanto a las consecuencias negativas para nuestra salud de pasar mucho tiempo sentadas. Asegura que hacer más de 6 horas diarias, todos los días, aumenta las posibilidades de morir en los próximos 15 años. 

Leer más: 10 hábitos que pueden cambiar tu vida si sufres dolor de espalda