Ir al contenido principalIr al cierre de página
ventajas regalar productos artesanos© Adobe Stock

Sostenibilidad

Las ventajas de regalar productos artesanos

Cuando lo hacemos estamos apostando por un mercado sostenible, ecológico y de calidad


Actualizado 19 de diciembre de 2019 - 10:23 CET

Regalar es mucho más que entregar un presente a otra persona, especialmente en estas fechas. Queremos que nuestro obsequio sorprenda, gusta y sea una muestra de todo el afecto que sentimos hacia quien lo entregamos. ¿Has pensado en regalar algo único, exclusivo y hecho mano? Cuando lo hacemos no solo estamos obsequiando algo especial, también estamos aportando por un industria sostenible y ecológica, estamos revalorizando el trabajo manual, cultural y ancestral.

Ana Prada, fundadora de Kinussa, asegura que “regalar un objeto artesanal es regalar una pieza única. Aunque el artesano haga varias piezas iguales, siempre tienen algo diferente a la anterior y a la siguiente. Tienen además un poquito del artesano que las creó, de su amor por las cosas bien hechas.Por otro lado, es un objeto cercano, diseñado y fabricado de forma local, que no ha viajado miles de kilómetros hasta llegar a tu casa siendo, solo por eso, mucho más sostenible que la mayoría de los objetos industriales”.

Las ventajas de regalar productos artesanos© Kinussa
Contabilizar el tiempo para un artesano es algo complejo. Cada producto requiere mucha dedicación, tiempo de secado y cuidados específicos. En el caso de la joyería artesanal elaborar un objeto pequeño requiere entre 8 y 20 horas, aproximadamente.

Sí, lo artesanal es más ecológico porque representa una producción energética menor, menos consumo de agua y se suelen utilizar material orgánicos o naturales.

Leer más: Los adornos 'handmade' que triunfan esta temporada

Las personas especiales merecen regalos especiales

Si para estas fechas te decides por un regalo hecho a mano estarás demostrando a la persona a la que se lo obsequies algo más. Cuando hacemos este tipo de obsequios añadimos un plus, mucho más si el detalle lo encargas especialmente. Si no es algo demasiado complejo lo que tienes en mente, todavía estás a tiempo de hacerlo.

Contabilizar el tiempo para un artesano es algo complejo. Cada producto requiere mucha dedicación, tiempo de secado y cuidados específicos. En el caso de la joyería artesanal elaborar un objeto pequeño requiere entre 8 y 20 horas, aproximadamente. Ana Prada comenta que “lo más difícil es averiguar lo que el cliente está buscando, ya que en la mayoría de las ocasiones, tiene un concepto etéreo y poco definido en su cabeza y hay plasmarlo en una joya concreta que tenga el alma de ese concepto”.

regalo-artesanal© Adobe Stock
Si para estas fechas te decides por un regalo hecho a mano estarás demostrando a la persona a la que se lo obsequies algo más. Cuando hacemos este tipo de obsequios añadimos un plus, mucho más si el detalle lo encargas especialmente. 

Sí, a todas nos ha pasado de buscar algo muy concreto en nuestra mente, pero muy difícil de explicarle al dependiente. Otra de las ventajas de hacer esta clase de regalos es que los artesanos suelen tener tanta paciencia para esperar a las musas como para entender los conceptos de los clientes. “Según vas fabricando una pieza vas variando formas y texturas en función de lo que ves que queda bien y en función de las limitaciones propias de un proceso no industrial, sino artesanal”, cuenta Ana.

Leer más: Universo ‘hand made’: Objetos artesanales hechos con corazón

Apostar por el consumo artesanal nos acerca a un consumo ético y consciente

Los productos hechos a mano suelen tener un valor justo, es decir que todas las personas involucradas en su creación obtienen un rédito económico acorde al esfuerzo, la creatividad y el tiempo empleado. No hablamos de dejar de comprar productos en serie, sino de tomar consciencia y saber por qué una artesanía suele costar un poco más que los productos masivos. Cuando compramos productos elaborados artesanalmente estamos generando puestos de trabajo en comunidades que, en ocasiones, viven de ello. Es una manera de demandar productos locales o regionales y de que sus fabricantes generen, a su vez, más puestos de trabajo.

regalo-artesanal1© Adobe Stock
Los productos hechos a mano suelen tener un valor justo, es decir que todas las personas involucradas en su creación obtienen un rédito económico acorde al esfuerzo, la creatividad y el tiempo empleado. No hablamos de dejar de comprar productos en serie, sino de tomar consciencia y saber por qué una artesanía suele costar un poco más que los productos masivos.

Esta etapa del año es especial para los artesanos. Suelen aprovechar para participar en ferias, mercados y atender a los clientes de última hora que quieren regalar un detalle especial. Son fechas en las que suelen alejarse, momentáneamente, de los talleres para centrarse en la localización y venta de sus productos. Desde lo comercial es el mejor momento para el sector que los últimos años ha visto como se revalorizó en el mercado sus creaciones. 

Ana Prada sostiene que “estos objetos son más difíciles de encontrar. Yo creo que ese regalo significa que has estado buscando algo realmente especial y único para la persona a la que haces el regalo, porque esa persona es importante para tí.”

Leer más: Artesanía e Internet: una pareja de moda

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.