Recetas de Navidad para pacientes con diabetes

Sufrir esta enfermedad no significa renunciar a los menús navideños, ya que con estos consejos los pacientes con diabetes podrán mantener controlados sus niveles de insulina

Por hola.com

Navidad y excesos en la comida van de la mano. Y si para la población general este cambio en la rutina dietética puede suponer que aumenten los trastornos intestinales y que se engorde más, en las personas que sufren alguna enfermedad metabólica como la diabetes pone en peligro el control de su enfermedad. 

Y es que durante estas fechas se consume una mayor cantidad de alimentos y, sobre todo, de azúcar. Todo un reto para los diabéticos, tanto si sufren diabetes tipo 1 como 2.  “Los primeros pueden comer de todo, pero para ello deberán conocer la cantidad de hidratos de carbono que aporta cada uno de los alimentos y aplicar la dosis de insulina correspondiente. En cambio, las personas con diabetes tipo 2 podrían comer de todo, pero no en la cantidad que quieran, vigilando especialmente los dulces y postres navideños” explica el doctor Serafín Murillo, investigador CIBERDEM en el Hospital Clínic de Barcelona.

No seguir estas indicaciones o no controlar los ajustes de insulinateniendo en cuenta los extras de los menús navideños, puede tener como consecuencia sufrir una hiperglucemia. Aunque también se puede dar lo contrario y padecer una bajada de azúcar “como resultado de la corrección de una hiperglucemia con una dosis de insulina excesiva. El consumo del alcohol también afecta, ya que el efecto de la insulina es mayor después de tomar bebidas alcohólicas”, advierte el especialista. 

Para minimizar estos riesgos, es indispensable corregir los niveles de insulina que se inyecta pero siempre lo más cerca posible de la comida en la que se tomen más hidratos de carbono y azúcares, normalmente en los postres. 

- Relacionado: Los mejores ejercicios si tienes diabetes

Consejos para preparar el menú navideño

Al margen de las indicaciones que hemos mencionado, que una persona tenga diabetes no significa que deba renunciar a las fiestas navideñas. Si no queremos modificar las dosis de insulina o la medicación oral, debemos tener una serie de medidas para adaptar los menús a nuestra condición y poder compartir con familiares y amigos muchas comidas y cenas. Estos son algunos consejos que aporta el experto: 

  1. No te fíes y revisa bien el etiquetado. Cada vez encontramos más productos que se anuncian como sin azúcar, con bajo contenido de azúcar o sin azúcar añadido. “Siempre hemos de comprobar la etiqueta nutricional porque nos ofrece una gran ayuda para conocer la composición. Además de la cantidad de azúcar, es importante saber también los hidratos de carbono que hay, ya que algunos como los almidones también elevan la glucemia” explica el doctor Serafín Murillo, quien además recalca que en caso de que se use fructosa como edulcorante, ésta eleva la glucemia de forma similar a cualquier otro azúcar.
  2. Valora el menú en su conjunto. Teniendo en cuenta que los clásicos dulces navideños suelen contener elevados niveles de azúcar e hidratos de carbono, una buena estrategia consiste en reducir la cantidad de estos alimentos en el resto del menú. Así, en los aperitivos o entrantes, es una buena idea optar por preparaciones de bajo contenido en hidratos de carbono, pero también en grasas, como pueden ser ensaladas, salmón ahumado o mariscos como gambas, langostinos o sepias. “En los platos principales es una buena idea optar por alimentos al horno o a la plancha, evitando de esta forma salsas ricas en grasas, especialmente aquellas personas con sobrepeso. También es recomendable evitar las grandes porciones y acompañarlos con ensaladas y verduras, que incrementan la saciedad aportando menos calorías” continúa detallando el especialista. 
  3. Controla los postres. Y aunque es recomendable evitar los postres típicos de estas fechas y substituirlos por alternativas como frutas y lácteos, también es posible no renunciar a ellos. “Al final todo es una cuestión de cálculo. El contenido de hidratos de carbono de una pieza de fruta equivale a unos 50 gramos de cualquier turrón o a dos o tres piezas de mazapán o uno o dos polvorones. Es cuestión de administrar esa cantidad y no pasarse para evitar la hiperglucemia”.
  4. El alcohol también sube el nivel de azúcar en sangre. Es importante además controlar el consumo de alcohol. Es recomendable no exceder de dos copas diarias de bebidas de vino blanco o tinto, o cava tipo brut. También evitar el consumo de bebidas de alta graduación, pues no aportan hidratos de carbono, pero sí un alto contenido en calorías. “Además el consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemias en las horas posteriores a su consumo. Esto es especialmente peligroso en adolescentes que unen el consumo elevado de alcohol con baile en salidas nocturnas” avisa el doctor Serafín Murillo. 
  5. Dar un buen paseo después de las comidas mantiene a raya la diabetes. Además de vigilar la dieta, también se debe intentar mantener la actividad física. “Dar largos paseos o caminar ayudará a mantener unos niveles de glucemia dentro de los valores recomendados” comenta el experto, para acabar recordando que no es una buena práctica modificar las dosis de fármacos o insulina por cuenta propia. “Siempre hay que seguir las indicaciones del médico en este sentido. Y sobre todo seguir todos los tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos” concluye el experto doctor Serafín Murillo. 

- Relacionado: Viajar con diabetes: consejos para que no sea un problema 

Recetas navideñas para pacientes con diabetes 

Estas recetas elaboradas por el conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote, en el marco de la campaña Diabetes por tu corazón de Boehringer Ingelheim y Lilly pueden serte de ayuda para celebrar estas fechas sin riesgos. Pincha en cada imagen para ver la receta: 

Bacalao al pil-pil de boletus y tomate cherry caramelizado

VER GALERÍA

Salmón con cuscús, champiñones y hortalizas encurtidas

VER GALERÍA

Tarta de Lemond Curd y merengue de lima

VER GALERÍA

Puedes acceder a estas y a otras muchas más recetas para entrantes, segundos platos y postres en la campaña alianza por la diabetes