El vientre hinchado suele ser problema un frecuente en la sociedad actual. Las intolerancias alimenticias, la comida rápida, el estrés o tragar aire en la comida por comer deprisa y mal son las razones que suelen estar detrás de esta situación. Otro de los motivos que explican la hinchazón abdominal es el síndrome del intestino irritable (SII). Un problema que afecta al intestino grueso y que puede producir distensión, flatulencias, cólicos y cambios en los ritmos intestinales. La Navidad y sus comidas copiosas suelen agravar este trastorno. Debido a ello, los expertos recomiendan prestar atención a lo que se come y adoptar algunas medidas que pueden contribuir a aliviar estas molestias.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Relacionado: Esta es la razón por la que tienes el vientre hinchado
Navidad y síndrome de intestino irritable, una pareja mal avenida
Los malos hábitos alimenticios son una de las principales causas de las afecciones relacionadas con el tracto digestivo, que afectan a cerca del 50% de la población. En ocasiones en las que se altera la dieta para incorporar alimentos menos saludables, como ocurre en Navidad, el aparato digestivo es uno de los primeros en sufrir las consecuencias.
Si bien la mayoría de los trastornos que se dan en estas fechas son leves (acidez, digestiones pesadas y, como decíamos, el vientre hinchado) también pueden acentuar enfermedades como el síndrome del intestino irritable, una patología que afecta a cerca del 15% de la población, especialmente a mujeres de entre 25 y 45 años, y para la que el tratamiento con probióticos está demostrando ser especialmente eficaz.
- Relacionado: Vientre hinchado: Las 12 causas más frecuentes y su solución
Las sustancias que conviente eliminar en el síndrome de intestino irritable
Los síntomas clínicos del SII coinciden con episodios pasajeros derivados de atracones, sin embargo, se trata de un trastorno funcional crónico que puede tener un impacto significativo para la vida de los pacientes. De hecho, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, se trata de la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común.
"Las comidas copiosas no benefician a nadie. En los pacientes con síndrome del Intestino irritable pueden tener un empeoramiento de los síntomas", afirma la doctora Encarnación Arriaza, directora médica del Grupo Farmasierra. Para evitarlo, la especialista indica que una dieta equilibrada es lo más indicado. La práctica de de ejercicio físico y dedicar el tiempo suficiente a la defecación, también pueden aliviar las molestias. Asimismo, es conveniente que eviten sustancias como "el sorbitol (edulcorante), la cafeína, el alcohol, las grasas, el gluten o la leche, ya que pueden exacerbar los síntomas, aunque no hay datos concluyentes", señala la doctora Encarnación Arriza.
Respecto al consumo de alcohol, que se incrementa en estas fechas hasta un 25%, debería limitarse si se sufre síndrome de intestino irritable, puesto que puede exacerbar los síntomas, al igual que otras sustancias estimulantes como el café o el té.
- Relacionado: Vientre hinchado: aliviar los gases con un masaje digestivo
Recomendaciones para evitar el vientre hinchado
Para poder disfrutar de una comida navideña sin complicaciones, a pesar de tener SII, desde Farmasierra han lanzado varios consejos que pueden ser de utilidad para facilitar el proceso de digestión.
- Controla las cantidades: algunos trucos como comer en platos pequeños, de tonalidades azules o verdes, pueden ayudarte a disminuir las raciones.
- Come despacio para ayudar a la digestión: al masticar bien los alimentos, llegan al estómago mucho más triturados, lo que provoca que gastemos menos energía al digerirlos.
- Ojo con los dulces navideños: en la medida de lo posible, procura que los turrones, polvorones y otros dulces navideños sean caseros o artesanales con bajo contenido en aceite y sin lactosa.
- Intenta evitar alimentos ricos en grasas, fritos, cítricos o verduras como las espinacas: en Navidad es tentador comer carnes procedentes del cerdo o el cordero. Selecciona aquellas carnes o partes de la carne que tengan menos contenido en grasas y evita los fritos. Además, los cítricos y verduras como las espinacas pueden tener un efecto laxante, por lo que conviene evitarlas.
- Bebe por lo menos dos litros de agua: es importante mantener la hidratación en caso de experimentar diarreas y ayuda igualmente al correcto funcionamiento del intestino en caso de estreñimiento.
- Sustituye bebidas como el café y el té por infusiones suaves, que no tengan efecto laxante.
- Evita también los refrescos con gas.
Cómo te ayudan los probióticos
Los probióticos pueden ayudar a mejorar la sintomatología de los pacientes con SII, "pero no debemos hablar de probióticos de forma general, ya que no todos son iguales, ni tienen las mismas indicaciones", señala la especialista. En el caso del SII podemos decir que el probiótico Bifidobacterium longum sp longum 35624 de Alflorex ha demostrado que mejora de forma global los síntomas de los pacientes con SII. "Se puede tomar antes o después de las comidas y se recomienda un mínimo de seis meses", concluye la doctora Encarnación Arriaza.