Si un viaje comienza mal será mucho más difícil revertir ese primer sabor de boca negativo. Mucho más desagradable, si quien está involucrada en algún incidente es tu mascota. Cuando viajas con animales tienes que conocer al detalle qué exige cada compañía aérea y cada país para entrar con ellos. Algunos países exigen que los animales ingresantes permanezcan en cuarentena, por lo que muchas veces no es mensurable volar con tu perro, que se enfrente a ese estrés y además pasé tantos días lejos de ti.
Como cada Estado tiene la libertad de elegir las condiciones de ingreso de animales, es importante que, más allá de ciertas reglas comunes en la mayoría, te asesores específicamente en la embajada del país que vas a visitar. Una de las reglas más comunes es que los gatos y perros sean mayores de tres meses de edad. Lo más frecuente es que necesites el certificado de vacunación, el certificado de salud veterinaria y el permiso sanitario de exportación. Todos ellos expedidos en el país de procedencia del animal y traducidos al idioma del país al que va a ingresar.
Leer más: El invierno también llega para tu mascota, lo que debes tener en cuenta para pasearlo con frío
La mejor manera de organizar un viaje con tu perro es comenzar a hacerlo con bastante tiempo de antelación. Porque en los aeropuertos suelen ser muy meticulosos en cuanto a la revisión de los documentos. Una vez que tengas definido el destino de tu viaje, lo aconsejable es llamar por teléfono o asesorarte desde la web de la embajada de este país. Cuéntales qué perro es, las vacunas que tiene y si ha recibido algún tratamiento específico, para que ellos puedan informarte de sus requisitos de entrada con animales.
Siempre comenta cuál es la raza, la edad y el tamaño de tu mascota, porque hay cambios considerables que tendrás que evaluar para saber si es conveniente llevarlo contigo o no. Cuando te pregunten el peso, incluye también el del transportin. Dependiendo de la compañía aérea, si el peso del perro más el del transportín no supera los ocho kilos, puede viajar contigo en cabina. Lo más habitual es que te soliciten que lo coloques debajo del asiento que está enfrente de tu silla. Suele ser la opción más utilizada, pero algunas personas han logrado viajar con él sobre su regazo, siempre dentro del transportin. Esto Aquí depende de la empresa por la que vueles. Aunque la medida de los asientos suele ser estándar, consulta bien la capacidad de la que disponen para no comprar un transportín que luego no quepa bajo el asiento.
Ten presente que, la mayoría de los vuelos, solo permiten un máximo de dos animales, así que si reservas con tiempo el billete, mejor.
Leer más: ¿No puedes despegarte de tu mascota? Podrías sufrir petofilia
Elegir el transportín no es una misión imposible
Debe ser uno que cumpla las normas de aeronavegación y que sea confortable para que tu perro pase largas horas dentro. El más recomendado es aquel en el que tu mascota se sienta más a gusto, pero recuerda preguntar antes a la aerolínea, las condiciones que piden para el transportín.
¿Cuánto cuesta volar con tu perro?
La mayoría de las aerolíneas low cost no permiten viajar con animales, ni siquiera en cabina, solo lo aceptan si son perros guías. Aunque tu perro no abone un billete completo de avión, si deberás pagar por su traslado. El coste está relacionado con el peso y el destino al que vueles.
El coste orientativo está ligado a la distancia del viaje (nacional, continental o intercontinental) y el peso del perro más el transportín. Para que tu mascota pueda viajar en cabina, las compañías aéreas suelen pedir que, entre animal y transportin, no superen los 8 kilos. El coste de este servicio ronda los 25 euros en España, si viajas a otro país de la Unión Europea, puede llegar a costar unos 50 euros, en cambio si lo haces a sudamérica más de 100 euros. Si tu mascota pesa más, deberá volar en bodega y el coste se eleva hasta 90 euros para vuelos nacionales, alrededor de 100 euros si el destino está en Europa y más de 200 si es fuera del continente.
Leer más: Con estos abrigos tu mascota no pasará frío este invierno