Peso ideal

5 ejercicios para no engordar esta Navidad

No hablamos de dejar el gimnasio, sino de cambiar hábitos para que la cuesta de enero no te encuentre tratando de perder peso.

Por Laura Bech

Aunque no quieras vivirlos como días de comidas y cenas, de alguna manera tendrás más encuentros para comer que durante el resto del año. Que tengas una vida social activa no significa que comiences el año con dos o tres kilos de más. Puedes optar por planes en los que la comida no sea la excusa para reencontrarse o despedir el año. Dar paseos o pasar un día al aire libre puede resultar, incluso más bonito que quedar con amigos para cenar.

Una vez contemplado que la comida no tiene que estar presente en todos tus planes navideños, puedes ayudarte sumando actividades que te ayuden a no ganar peso. Algunas son tan sencillas como ir y volver caminando, al menos, de las cenas y comidas con amigos y empresa. Son días especiales para caminar por la ciudad, la decoración  de las calles, la de los escaparates y ese espíritu navideño que nos invade por estas fechas hacen que todo parezca diferente. Puedes ir caminando a hacer las compras, utilizar más las escaleras y menos el ascensor. 

Leer más: Báscula de bioimpedancia: controla si estás haciendo el ejercicio de manera adecuada

Para poder quemar grasas y que la caminata reporte más beneficios utiliza calzado deportivo e intenta mantener la espalda recta y los hombros en alto. Otra opción es moverte en bicicleta y aprovechar las beneficios de su uso. 

VER GALERÍA

  1. Busca planes con movimiento
    Es la época de las pistas de patinaje sobre nieve, aprovechalas a todas. Patinando sobre hielo de manera distendida, más cerca del juego que del deporte, puedes quemar hasta 150 calorías. 
    Existen excursiones guiadas, hay muchas pensadas exclusivamente para este momento, y hacer caminatas, montar a caballo durante unas horas o acercarte hasta la sierra nevada más cerca y jugar en familia con la nieve. Además de la exposición solar, fuente de vitamina D, pasarás un momento en familia correteando con los más pequeños y divirtiéndote de manera saludable.
  2. Convierte tu casa en una discoteca 
    Cuando bailas tu metabolismo se activa y comienza a quemar calorías, además del bienestar personal que bailar ofrece a muchas personas. No hace falta que cuelgues luces del techo y una bola de espejos, basta con que bailes mientras recoges la casa o preparas el desayuno. Y si te animas, también canta, haz todos los graves y agudos que te salgan y déjate llevar por tu propio ritmo. 
  3. Aprovecha la mañana con abdominales
    A veces, tenemos tanta aprensión a los abdominales que los vamos postergando hasta la noche, cuando nos sentimos demasiado cansadas para hacerlos. El mejor momento para realizarlos es a primera hora del día. Puedes comenzar con 3 series de 20 abdominales y sumarle lagartijas y estiramientos. Para estos. inspírate en algunas posturas de yoga, procura involucrar la mayor cantidad de músculos en este estiramiento.
  4. Sentadillas y saludo al sol
    El ejercicio de sentadillas ayuda a quemar calorías en poco tiempo y  trabaja la zona inferior del tronco. Puedes realizarlas en cualquier sitio porque no requieren complementos ni mucho espacio. Puedes comenzar con 4 series de 10 sentadillas e ir añadiendo flexiones hasta hacer series de 20.
    El saludo al sol es de las asanas más completas que nos brinda el yoga, además de lograr flexibilidad y estirar los músculos, comenzarás el día más relajada. Puedes hacer 3 saludo al sol sumando velocidad en cada uno.
  5. Salta a la comba
    Sí, puedes incluso hacerlo con los más pequeños de la casa y pasar un rato muy divertido juntos. Cuando saltamos a la comba quemamos calorías y ponemos a trabajar a muchos músculos como los bíceps, tríceps y cuádriceps. Es una actividad aeróbica ideal para estas fechas si eres constante y procuras parar lo menos posible. 

Leer más: ¿Es posible adelgazar sin hacer dieta? Los expertos responden