Este alimento tan simple, puede ser uno de los mejores aliados en la dieta del invierno. Las sopas vuelven a estar de moda en invierno sobre todo, pero, ¿por qué?
- Alternativa a las infusiones y té, sobre todo los caldos
- Tienen un más alto valor nutricional
- La mayoría de ellas no tienen muchas calorías
- Rápidas de preparar
- Van a calentar el organismo cuando hace frío, es lo que más apetece en invierno
- Sopas deberían ser bajas en hidratos de carbono y grasas
En mi post anterior os explicaba que en invierno se suele subir de peso, sin darnos cuenta, las sopas son una alternativa genial para disminuir el contenido de calorías sin valor que solo nos van a hacer subir de peso. Al ser un alimento caliente es más agradable de tomar. Y si las preparamos correctamente, pueden ser alimentos ricos en proteínas pero bajos en hidratos de carbono y grasas. Lo que no aporta mucho valor calórico pero si nutritivo. Hay un punto que debemos tener en cuenta, que no es lo mismo un caldo que una sopa. Un caldo tiene muchas menos calorías pero no tantos nutrientes aunque sí proteínas.
En Japón la moda de las sopas está en pleno auge. El Ramen, natural es una de las comidas de ese país más sana, ya que es una verdadera sopa con bajo contenido en grasas y alto en proteínas. La desventaja es el alto contenido en sodio debido a las salsas que contienen y que es muy habitual encontrarla precocinada, es comida rápida, lo que quiere decir que es literalmente comida industrial y en consecuencia contienen los aditivos no deseados, por lo que no es recomendable comerlos a diario, lo podemos hacer de forma puntual.
“En este post hablo sobre estas dos dietas basadas en las sopas, ambas dietas han sido pensadas para periodos cortos de tiempo, de hecho una semana es por ello si queremos adelgazar durante más tiempo siempre aconsejo acudir al especialista, el nutricionista es el que le va a hacer una dieta a su medida y necesidades sin problemas algunos en su salud”
SACRED HEART MEMORIAL HOSPITAL DIET
Esta dieta del hospital de este nombre, se trata de una dieta de 7 días en la que se come cada día la sopa como base y se van añadiendo cada día diferentes alimentos para equilibrar la dieta. Según los creadores de esta dieta se puede comer tanta sopa como quieras, siempre siguiendo las pautas de la dieta. Se trata de una dieta rápida para hacerla durante una semana y generalmente la recomiendan antes de una operación en la que es necesario depurar y perder algo de peso. Hay variaciones según los alimentos de los que está hecha esta sopa, y hay otros hospitales en Usa que la mencionan como propia , como el Miami Heart Institue diet. La dieta es muy similar a la de “la dieta de la sopa de col”. La sopa de la dieta del hospital Sacred Heart no lleva col.
LA RECETA
Como he comentado hay bastantes variedades, aquí os traduzco la que creo es la original o al menos la que se parece a la original.
- 5 o 6 tomates naturales pelados y cocidos ligeramente al vapor
- 3 cebollas grandes
- 250 ml de caldo de pollo desgrasado, también se puede usar caldo de carne, pero siempre desgrasado
- 1 puñado de fideos finos (cabello de angel)
- 1 manojo de apio pequeño cortado a trocitos
- 1 manojo de judías verdes cortadas a trocitos
- 500 gramos de zanahorias cortadas a trocitos
- 2 pimientos verdes cortados a trocitos
- Agua
- Para sazonar, sal, pimienta, perejil o lo que deseemos
Añadir todos los ingredientes en agua (excepto los fideos) y llevar a ebullición durante 10 minutos, añadir el caldo reducir el fuego hasta que las verduras se queden tiernas a fuego lento. Añadir al final los fideos muy finos, un puñadito pequeño y cuando estén ya tiernos la sopa está hecha.
LA DIETA
Como he dicho al principio hay muchas versiones de esta dieta y entre las diferentes recetas a la manera de tomarla o seguirla. Esta dieta, según indican va a ayudar a eliminar toxinas, dejando el organismo limpio de estas toxinas y estando más energéticos. Es una dieta en la que hay un alto contenido de líquidos y con ello vamos a drenar el organismo para conseguir ese efecto detox deseado. Para seguir esta dieta es necesario beber al menos un litro y medio de agua diaria, se puede beber también té, zumos naturales. No se puede beber alcohol.
- 1º DÍA, se puede comer fruta menos plátanos, cualquier tipo de fruta, aunque la fruta muy rica en agua y poco azúcar es la más recomendada, como podría ser el melón o la sandía. Solo se puede comer esta fruta y la sopa.
- 2º DÍA, se puede añadir verduras, como las de hoja verde, evitando alubias, guisantes, maíz, las verduras pueden ser tanto crudas como cocidas. No se puede comer fruta en ese día. En la cena se puede comer una patata pequeña al horno y por supuesto la sopa que se puede comer tanta como quieras.
- 3º DÍA, se puede comer la fruta y la verdura que se desee pero no se puede comer patatas ni al horno ni otra manera. Además de la sopa, en este día ya se debe haber perdido algo de peso.
- 4º DÍA, solo se puede comer la sopa y como fruta de uno a tres plátanos como máximo y leche desnatada, no hay problema en beber bastante cantidad.
- 5º DÍA, este día se puede comer de 250 a 500 gramos de carne de vacuno (se puede sustituir por pollo o pescado hervido) y hasta 6 tomates y comer la sopa al menos una vez al día.
- 6º DÍA, este día se puede comer toda la carne de vacuno (se puede sustituir por pollo o pescado hervido) y verduras que se quiera, generalmente las verduras recomendadas son las de hoja verde. No se puede comer patata. También se debe comer la sopa al menos una vez al día.
- 7º DÍA, ese día se debe comer verdura, zumo entero de frutas por supuesto natural y no edulcorado y arroz integral. Comer de nuevo la sopa.
RECOMENDACIONES
En general es una dieta que no se pasa hambre y es muy baja en calorías. Pero se tiene que tener en cuenta que solo es para una semana y no se debería seguir durante más días, ya que no es una dieta equilibrada correctamente. Además es altamente diurética. Sin embargo como se trata de una dieta de una semana no es peligrosa, se añaden verduras y frutas cada día, por lo que por esta parte al menos no es tan desequilibrada.
DIETA DE LA SOPA DE COL
Muy similar a la dieta de Sacret heart, sin embargo esta sopa es de col. Igualmente, es una dieta para hacer durante una semana más o menos y no más, ya que entonces podríamos perder metabolitos como el potasio, es una dieta muy baja en calorías y diurética. La col, el brócoli, la coliflor tiene otras propiedades diferentes que los otros vegetales añadidos en la anterior sopa. Aunque no debemos olvidar que la col produce flatulencias y si nos cuesta digerir este alimento no es recomendable. Para ello muchas veces se puede añadir algún enzima digestivo para evitar ese problema.
LA RECETA
- 6 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes
- 5 a 6 tomates maduros pelados y escaldados
- 1 manojo de apio
- 1 puñado de fideos finos (cabello de angel)
- media cabeza de col
- 1 o 2 cubitos de caldo vegetal o de pollo, se puede usar también 250 ml de caldo natural
- agua
- para sazonar, sal, pimienta, perejil o lo que deseemos
Elaborarla del mismo modo que la anterior. Como en la anterior receta el puñado de fideos de cabello de ángel, es opcional y ayuda a que la dieta no sea tan estricta.
LA DIETA
Vamos a seguir la misma dieta, como he explicado en el anterior paso. Se puede comer toda la sopa que se desee cada día pero se deben seguir las premisas del mismo modo:
- El día 1, solo fruta baja en azúcares y la sopa
- El día 2, añadir alguna verdura y una patata pequeña al horno para cenar y la sopa
- El día 3, fruta y verdura y la sopa
- El día 4, la sopa, añadir como máximo 3 plátanos y leche desnatada
- El día 5, sopa y tomates, además de carne hasta medio kilo de vacuno, pescado o pollo
- El día 6, sopa y la carne además de verduras
- El día 7, sopa ,arroz integral, vegetales y compota de fruta sin azúcar
OTRAS SOPAS
- La sopa no tiene porqué seguirse como una dieta para adelgazar, hay otras recetas que son sanas, completas y no altas en calorías
- Estas son fáciles de incluir en la dieta del día a día sobre todo cuando hace frío
- Es fácil preparar la sopa para toda la semana cuando no se tiene tiempo de cocinar a diario, y tener un caldo a mano, es lo ideal cuando no tenemos tiempo de cocinar o nos da pereza hacerlo
- En general son completas si la preparamos de forma natural sin añadir glutamatos de productos artificiales
- Nos pueden servir y aliviar sobre todo de las dolencias del invierno como los resfriados o congestiones nasal, ¿quién no se ha tomado un buen caldo cuando tenemos sensación de gripe?
- Las sopas se pueden combinar con cualquier comida de segundo plato, tranquilamente, es un complemento ideal
- Las sopas que tienen más especies y son algo picantes van a dar más confort y a disminuir la sensación de hambre, es por ello se puede añadir cúrcuma, pimienta u otras hierbas. La cúrcuma además es antiinflamatoria y ayuda a eliminar toxinas, por ejemplo.
- Añadir huesos de carne van a aportar colágeno, siendo muy bajas en calorías todavía.