El número de personas que han cambiado sus hábitos alimenticios en los últimos tiempos se ha disparado, especialmente cuando se trata de vegetarianismo. Curiosamente, también son cada vez más los que optan por una su dieta libre de carne de origen animal y extrapolan este estilo de vida a sus mascotas para ser consecuente con sus principios, haciendo de las frutas y verduras la base del menú diario del animal. Una de estas mascotas veggie es Storm, un bonito Husky Siberiano aparentemente vegetariano que dejó a su dueña en evidencia en un popular programa de la televisión británica.
La propietaria del can, Lucy, acudió al espacio televisivo The Morning para contar la curiosa transformación de Storm. Todo comenzó cuando Lucy optó por dar de comer vegetales al can un día especialmente caluroso. Al perro le encantó la comida y, desde ese momento, comenzó a rechazar la carne. Tras este sorprendente episodio, la dueña consideró que su mascota se había convertido al vegetarianismo, por lo que restringió por completo la carne de la dieta de Storm. Sin embargo, el perro no parecía tener tan clara esta transformación como su propietaria.
Leer: Claves para controlar la diabetes en los perros
Carnívoros por naturaleza
Para demostrar la transformación del Husky Siberiano, los organizadores del programa británico colocaron en el plató dos cuencos con comida; uno de ellos repleto de vegetales y otro de carne. Todo hacía vaticinar, según la insistencia de Lucy al rechazo absoluto a la carne por parte del can, que el perro se abalanzaría sobre el plato vegetariano. Sin embargo, Storm se comió la carne, mientras que se limitó a oler y rechazar el combo veggie.
Como era de esperar, la elección del perro sacó los colores a la dueña, quien trató de justificar la decisión carnívora de su mascota con las condiciones meteorológicas: "Bueno, hay que decir que el tiempo ha refrescado…". A raíz de este experimento fallido en directo, surgió el debate en el plató sobre si es correcto convertir a un animal al veganismo o vegetarianismo o si, por el contrario, es perjudicial para su salud. En este sentido, cabe destacar que los canes son depredadores y carnívoros por naturaleza, por lo que detrás de un perro vegetariano, suele haber un dueño que lo es. No obstante, en este caso, Lucy aseguró que incluía tanto carne como otros productos de origen animal en sus platos. El vídeo se ha viralizado rápidamente en la Red y ha llegado a alcanzar las casi dos millones de reproducciones en YouTube.
Según los expertos, los perros tienen requerimientos nutricionales muy precisos que no conviene alterar para adaptarlos a los de los humanos. Este tipo de acciones son consecuencia de la antropomorfización, la tendencia a humanizar objetos y animales, a los que se somete a las mascotas en muchas ocasiones y que pueden ser perjudiciales para su salud. La carne es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta de los animales dado que, si no se les suministra, pueden sufrir pérdida de masa muscular, reducción del apetito, problemas cutáneos, cardíacos o de vista.