Alejandro Sanz: "A veces sueña el planeta que le queremos"
El cantante ha sido el encargado de inaugurar el tramo ministerial de la Cumbre del Cambio Climático
Madrid se ha convertido en la capital mundial contra el cambio climático con motivo de la COP25 -celebrada del 3 al 13 de diciembre- La Cumbre contra el Cambio Climático, cuyo tramo ministerial ha sido inaugurado por el mismísimo Alejandro Sanz. Un artista comprometido con el medio ambiente y que ha puesto su sello personal durante su intervención. En su comparecencia, el cantante madrileño se ha unido a las voces de los distintos ministros participantes en el congreso. "El mundo contiene el aliento, no le defrauden".
El cantante y compositor se ha presentado ante su auditorio con la humildad que le caracteriza, como "un músico y ciudadano del mundo". Y no ha dudado en hacerse eco de algunas de sus letras más conocidas, para llamar la atención de todo el que le ha querido escuchar: "A veces sueño tu valentía con mi alegría, a veces sueña el planeta que le queremos". Toda una romántica declaración de intenciones de autor de Corazón partío, que se ha mostrado "aterrado" por la emergencia climática, eso sí, sin querer culpabilizar a nadie. "Todos somos culpables, y todos somos parte de la solución".
Se ha hecho eco de las conclusiones de científicos expertos en la materia y que hablan de un futuro, que no es nada halagüeño: "La humanidad se encuentra al límite de llegar a un punto de no retorno (...) Pero quiero creer que aún estamos a tiempo", dijo en un mensaje esperanzador. También ha aprovechado para pedir a los dirigentes que "legislen sin miedo" y pensando en el planeta. "Este problema va más allá de cualquier color político o situación", ha comentado refiriéndose a todos aquellos políticos que todavía niegan el cambio climático.
Como no podía ser de otra manera, Alejandro Sanz ha querido explicar cuál va a ser su propio compromiso a partir de ahora, ligado a su trabajo y a todo lo que conlleva cada actuación de su tour. Así ha confirmado que a partir de ahora se compromete a medir la huella de carbono de todos sus conciertos para minimizar al máximo las emisiones de dióxido de carbono, y a utilizar, además, y en la medida de lo posible, energías renovables y vehículos de transporte sostenible. El padrino musical de Malú es especialmente consciente de esta alarma mundial desde hace ya seis años cuando participó en una expedición de Greenpeace con la que viajó hasta el Ártico. Allí fue testigo de primera mano del alarmante deshielo de los glaciares, que poco a poco va perdiendo superficie, lo que está afectando sobremanera a la fauna polar.
Pero además del cantante, a lo largo de esta primera semana de Cumbre también han participado otros destacados personajes que han querido aportar su visión sobre la emergencia climática que vive el planeta Tierra. Greta Thunberg, la joven activista sueca, ha sido una de las caras más esperadas de la COP25, quien ha vuelto a hacer hincapié en la educación de niños y adultos, para paliar las consecuencias del cambio climático. Y otra cara conocida del panorama patrio, Javier Bardem, tampoco quiso dejar pasar su oportunidad para alzar la voz contra el cambio climático, animando a su gremio a hablar más del tema. De hecho, es el protagonista, junto a su hermano Carlos, del documental Santuario, en el que se narra su viaje de una semana al océano Antártico con el que pretenden mover conciencias para crear allí el mayor santuario marino.