A pesar de que a lo largo de todo el año podemos encontrar cualquier buena excusa para organizar un evento o reunión en casa con familiares y amigos, la Navidad es la época del año por excelencia. Hay personas a las que no les supone ningún tipo de inconveniente y que disfrutan celebrando las Fiestas en sus hogares, sin embargo, otras muchas solo encuentran obstáculos. Más allá de lo que podría suponer preparar un menú que sea del agrado de todos los comensales o de las preocupaciones que pueden surgir porque una copa de vino acabe siendo derramada sobre el sofá o la alfombra, uno de los temas que mayores quebraderos de cabeza plantea es la temida hora de recoger.
Además de tener que fregar y recoger la cocina y los utensilios que hayas necesitado utilizar para cocinar el menú, también deberás encargarte de fregar el comedor y la vajilla. En ocasiones especiales, como pueden ser las cenas de Nochebuena y Nochevieja o las comidas de Navidad y Año Nuevo, las familias suelen sacar sus mejores vajillas de la alacena. Un menaje delicado que, en la mayoría de los casos, debe fregarse a mano dado que su delicado material no es apto para el lavavajillas. Y
aunque las siguientes soluciones también son aptas para las grandes citas navideñas, en esta época del año solemos tener otros compromisos algo más informales, como picoteos con amigos, la merienda del roscón de Reyes o un catering en la oficina, en las que los productos desechables (o reutilizables) ecológicos y sostenibles, son una opción perfecta con la que ahorrarás mucho tiempo.
- Leer más: ¿Los envases de plástico reciclado son igual de seguros?
Materiales biodegradables y compostables
No hace falta utilizar plástico ni gastarse un dineral en montar una fiesta original y responsable con el medioambiente. Cada vez los comercios ofrecen ofertas de productos fabricados con papel reciclado de diferente gramaje, bambú, hojas de palma, madera y otros componentes naturales para crear vajillas, platos, manteles, cubierto, vasos y copas y, por supuesto, pajitas. Todos ellos, además de ser completamente estéticos y funcionales mantienen los máximos estándares de calidad y resistencia. Pero ¿dónde comprarlos?
Aunque en la mayoría de grandes superficies ya empiezan a tener más oferta biodegradable y compostable en sus catálogos, la mejor forma de encontrar productos con los que decorar una fiesta es acudir directamente a tiendas especializadas en organización de eventos. En La Fiesta de Olivia (C/ Rector Ubach 54), en Barcelona, disponen de una amplia selección de productos eco y de tips para organizar fiestas 'ecofriendly' sin morir en el intento. Además de cubertería y platos, hechos con hojas de palma, tienen farolillos chinos y bolas de papel o guirnaldas, con las que puedes sustituir a los clásicos globos.
Por otro lado, para mayoristas, autónomos o pequeñas empresas existen opciones muy asequibles en Makro que, en su compromiso con el medio ambiente, ha lanzado un surtido de más de 120 de productos desechables biodegradables fabricados con materiales sostenibles con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la hostelería. El lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia de Makro que apuesta por promover comportamientos más respetuosos con el medioambiente.
A un solo clic
Sea como fuere, en plena era de la globalización, recurrir a Internet también puede ser una buena solución. En Ecoologic, (ecoologic.com), por ejemplo, son especialistas en crear productos de usar y tirar para organizar tus fiestas basándose en dos importantes conceptos: ecología y diseño. Desde su propia página web podrás adquirir desde mantelería, hasta copas de cava y todo tipo de envases y recipientes para conseguir el evento perfecto. Todos los artículos están fabricados con materiales totalmente naturales de origen vegetal, procedentes de cultivos de producción sostenible y certificados. Además, son 100% biodegradables y compostables y pueden ser desechados en el contenedor orgánico con el resto de residuos alimentarios.
Otra de las grandes opciones es Cocottó (www.cocotto.es), una pequeña web en la que su creadora ha diseñado un amplísima variedad de productos con una mimada estética ecofriendly. Desde su firma, Amelia pretende ayudar de forma personalizada a todas aquellas que quieran crear la fiesta perfecta de una forma ética. Monouso (www.monouso.es), Effimer (www.effimer.com), Party (www.party.es) o Klimer (www.klimer.es), son otras de las muchas tiendas online en las que encontrarás todo tipo de objetos con los que podrás vestir tu mesa sin dañar el medio ambiente.