Los bichones son perros de raza pequeña muy alegres y cariñosos. Es por eso que es muy habitual verlos en nuestras ciudades. A pesar de su pequeño tamaño, son también muy robustos y suelen gozar de buena salud.
Pertenecen al grupo 9 de la FCI (la federación cinológica internacional, que se encarga de la nomenclatura de las diferentes razas). Este grupo engloba a otros perros de compañía como los caniches, chihuahuas, perros spaniel de compañía como el Cavalier King Charles spaniel.
A pesar de que el bichón maltés y el frisé son los más comunes de ver, existen otros tipos. Algunos de ellos tan desconocidos como el pequeño león o Lowchen, un bichón que estuvo en peligro de extinción y del que, a día de hoy, hay pocos ejemplares.
- Relacionado: Descubre las razas de los perros más famosos y su cáracter
Pequeño perro león o Lowchen
Este pequeño bichón es un animal alegre, confiado, cariñoso y un gran compañero para niños y adultos. Es muy robusto y fuerte y suele gozar de buena salud. Puede pesar hasta 8 kg y su pelaje tiene diferentes tonos que varían entre el negro, chocolate, negro y canela, crema y negro con plata. Su origen es desconocido. Se pensaba que podía venir de los bichones malteses del Mediterráneo. Después se situó su origen en Alemania. También se piensa que pueden proceder del terrier tibetano. Lo cierto es que hay pocos ejemplares de esta raza de bichón. Hasta se creía que había desaparecido esta línea. En la actualidad, hay menos de cien registros al año.
- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas
Bichón maltés
Es una de las razas de perro más apreciadas en nuestro país por su buen carácter, su tamaño y su nivel de obediencia. En origen, el bichón maltés procede de Europa, en concreto, de Italia. Sin embargo, también podemos encontrar el bichón americano. La diferencia entre ambos es que el americano tiene las patas más cortas, es más compacto y posee una mayor densidad de pelo. El peso del europeo es mayor.
El carácter suele ser muy parecido entre ambas líneas. Son animales muy cariñosos, dóciles, tiernos y amantes de la familia. Sin embargo, no hay que ceder a todos sus caprichos, puesto que pueden aparecer problemas de conducta.
- Relacionado: Estas son las razas de perros más cariñosos
Bichón frisé
Es otra de las razas de perro bichón más populares. La característica más llamativa de esta raza es su pelaje, esponjoso y voluminoso y, a menudo, cortado como ponpón. Se caracteriza por ser un animal muy alegre y activo. Es muy cariñoso con la familia, se lleva muy bien con los niños y suele ser muy fácil de adiestrar, puesto que le gusta complacer a sus dueños. Se lleva bien con otras mascotas y perros que haya en el hogar. Sus ejemplares pesan entre 3 y 6 kilos.
- Relacionado: Las razas de perro más elegantes
Bichón Boloñés
Este tipo de perro bichón es originario de la ciudad italiana de Bolonia. Es un poco más pequeño que otros bichones. Sus ejemplares no suelen pesar más de 4 kg. Su carácter también es ligeramente distinto. Normalmente, es más reservado. Pero le encanta ser el centro de atención, es astuto y fácilmente adiestrable. Al igual que otros bichones, es fundamental una buena socialización y no aceptar todos sus caprichos para no propiciar problemas de conducta.
- Relacionado: Razas de perros para principiantes
Bolonka
Este pequeño peluche bichón es originario de Rusia. Es una de las más cariñosas, adorables y entrañables razas de perro. Por tanto, es un excelente perro de compañía y apta para vivir en espacios pequeños. En general, pueden quedarse solos en casa ya que, pese a ser animales muy amorosos, no necesitan estar constantemente pegados a sus dueños (aunque no andarán muy lejos). Se llevan muy bien con los niños y con otros animales del hogar.
- Relacionado: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa
Bichón habanero o habanés
Se trata de el perro nacional de Cuba, una raza muy querida en este país. Existen diferentes tipos según su pelaje y según acepta la Federación Cinológica Internacional (FCI): blanco puro, leonado en sus diferentes tonalidades, negro, marrón habano, color tabaco, marrón rojizo. El carácter de estos animales es muy alegre, activo, cariñoso y son muy vivaces. A pesar de ser perros pequeños, necesitan realizar mucho ejercicio y estimulación mental con juegos o programas de entrenamiento.
- Relacionado: Estas son las razas de perro preferidas según el país
Cotón de Tuléar
Es otro tipo de bichón. Este, en concreto, procede de la región de Toliara (Tuléar), en Madagascar. Como todos los bichones, son animales de tamaño pequeño, perfectos para vivir en pocos metros y se llevan muy bien con los más pequeños del hogar. Son alegres, intrépidos y algo revoltosos. Es conveniente que se les proporcione una buena rutina de ejercicio y adiestramiento para evitar problemas de conducta.
- Relacionado: Las mejores razas de perro, si quieres convencer a tu pareja de tener perro
Bichón maltés con caniche
Este es un cruce muy habitual y el resultado es un simpático ejemplar de tamaño más parecido al maltés pero de pelaje rizado como el caniche.
También son habituales los cruces de bichón maltés con shitzu (malshi), bichón frisé con beagle (Glechon), bichon frise con boston terrier (Bostchon), entre otros.
- Relacionado: 10 curiosidades que seguro que no sabías sobre los bichones