El perro es, sin duda, el gran amigo del hombre. La fidelidad que, en muchas ocasiones, muestran hacia sus dueños y la empatía con la que muchos de estos animales sorprenden los humanos con los que conviven han llegado a convertirse en noticia en más de una ocasión. Sin ir más lejos, muchos de nosotros hemos llegado a escuchar la célebre frase referida a un can de 'solo le falta hablar' cuando se trata de una mascota especialmente expresiva. ¿Qué sucedería si nuestro perrito pudiera hablarnos y comunicarse con nosotros para plantearnos algunas de sus necesidades? Este, en concreto, es el caso de Stella, una perra que posee la curiosa capacidad de comunicarse con sus dueños gracias a la pericia de su dueña.
Cristina Hunger, patóloga del habla y ama del ya famoso animal ha empleado sus conocimientos del habla para ponerlos en práctica con su mascota, una preciosa mezcla de american leopard hound y pastor ganadero australiano, obteniendo unos resultados que han sorprendido tanto a sus miles de seguidores en la Red como a ella misma: "Todo lo que ha pasado ha superado mis expectativas. Estoy realmente emocionada e inspirada" afirmaba Hunguer a la revista Popular Mechanic. Según se informaba en este mismo medio, la investigadora empezó a trabajar con Stella cuando solo contaba con dos meses de vida. De inmediato se dio cuenta de las sorprendentes actitudes de su 'fiel amiga' cuando, al cumplirse el primer mes de trabajo, Stella pronunciaba su primera palabra, pero ¿cómo lo logró?
La norteamericana, residente en San Diego, empleaba una caja de resonancia con unos botones convertidos en pulsadores y que curiosamente adquirió en Amazon. Cada botón está colocado en un punto fijo del tablero correspondiente a una palabra o una frase corta. Según Cristina, su perrita ha sido capaz de memorizar donde está cada palabra y se mueve por el tablero para pulsar los botones dependiendo de cual sea su necesidad. En la actualidad, Stella es capaz de reconocer 29 palabras y puede transmitirles a sus dueños si quiere beber agua, jugar, salir o incluso transmitirles su cariño diciéndoles 'te quiero'.
Un experimento con mucho futuro
Todos estos avances han sido publicados en su cuenta de Instagram convirtiendo a su mascota en un auténtico fenómeno viral. En uno de los vídeos más llamativos se pude ver a Stella formulando una oración, responder a algunas de las preguntas de su dueña y confirmar lo que necesitaba en ese momento y todo en la misma secuencia. Un hito que ha llegado a las manos de Cristina gracias a su experiencia, como afirmaba en su encuentro cos los medios: "En mi día a día, con mi trabajo, veo lo transformador que es trabajar con personas y niños con problemas del habla, ver que Stella entiende las señales sociales me hizo pensar que solo necesitaba las herramientas adecuadas". Unas herramientas que han dado fruto de manera gradual y que Cristina está pensando en aplicar a otros perros: "Quiero seguir trabajando con Stella, y una vez que lleguemos a un punto en el que comience a estabilizar su aprendizaje me gustaría trabajar con otros dueños en el laboratorio o en una escuela".