Lo puedes tomar en tostada, en ensalada, batido o a cucharadas. Y no temas a engordar si forma parte de tu dieta diaria. Eso sí, es recomendable que no superes la cantidad diaria de aguacate que recomiendan los expertos en nutrición. Teniendo en cuenta esto, puedes comer aguacate todos los días tranquilamente y aprovecharte de los múltiples beneficios que te aporta esta fruta.
Y es que muchas evitamos ciertos alimentos por miedo a engordar. Un gran error, puesto que algunos de ellos aportan beneficios que compensan, y con creces, las calorías. Además, cuando se trata de comida real, es decir, productos naturales como el aguacate, lo que importa no es el contenido calórico del alimento en particular, sino el conjunto de la dieta y qué haces para compensar lo que comes. Por ello, evitar frutas porque engordan más que otras es una equivocación. Nos lo explica Marta Lorenzo, dietista-nutricionista y colaboradora de ¡HOLA!
- Relacionado: 7 recetas con aguacate para tus desayunos
No engorda y protege tu corazón
Las propiedades del aguacate y los beneficios que aporta a nuestra salud están más que demostrados y, por ello, en los últimos años, su consumo se ha disparado considerablemente entre aquellas personas que están cuidando su alimentación y adquiriendo buenos hábitos.
A pesar de todas las propiedades beneficiosas que se sabe del aguacate, aún existe cierto rechazo a este alimento debido a su alto contenido en grasa y, por la creencia de que su consumo engorda. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el 75% de las calorías que aporta esta fruta procede de las grasas insaturadas, principalmente monoinsaturadas. Sin embargo, lo que muchos quizá no sepan es que se trata de nutrientes muy saludables para el organismo en general y para el corazón en particular y tomados con mesura no harán que la báscula proteste.
- Relacionado: Aceite de aguacate: conoce sus propiedades y sus usos en cosmética
¿Cuánto aguacate puedo comer para no engordar?
Lo recomendable es comer medio aguacate al día (unos 100 gramos). Hay que recordar que el 30% de las calorías de la dieta debe proceder de las grasas. Pero no de las presentes en productos procedentes de la bollería industrial u otros productos procesados. Sino en las que se encuentran en los aceites, frutos secos, semillas, frutas como el aguacate, o pescados.
Si no llevamos una vida sedentaria y practicamos ejercicio a diario, este tipo de grasas es altamente recomendable. Además no solo debemos valorar su contenido en grasa, sino también su contenido en antioxidantes, fibra, vitaminas del grupo B, K y E, y su capacidad para disolver el colesterol en sangre, así como su poder anticancerígeno.
- Relacionado: Alimentos que te protegen contra el cáncer
Alimentos alternativos al aguacate
Pese a sus beneficios, uno de los inconvenientes de esta fruta es su elevado precio. Un kilo puede costar unos 5 euros. Eso hace que muchos no se puedan permitir incluirlo en su dieta diaria.
Pero podemos encontrar otros alimentos similares que aporten las mismas grasas saludables y alternarlos con el aguacate para no dejarnos el sueldo en él. Por ejemplo, podemos buscar otros cuyo consumo es el equivalente al de los 100 gramos de aguacate diarios que los expertos recomiendan para proteger el corazón. Algunos podrían ser:
- Nueces: tres nueces pueden sustituir a la cantidad diaria de aguacate que se recomienda. Puedes consumirlas tanto por la mañana como por la tarde, como tentempié saludable. Incluso puedes añadirla en la ensalada. Un truco: para que cunda más, pícalas.
- Aceite de oliva: si consumimos entre una y tres cucharadas al día y siempre que lo hagamos en crudo, podemos decir que conseguiríamos beneficiarnos de las mismas propiedades saludables del aguacate. Vivimos en un país donde predomina la dieta mediterránea y el aceite de oliva es la base y el alimento principal que hace que esta sea sin duda, la más beneficiosa para la salud.
- Aceitunas: es otro alimento principalmente mediterráneo que, si se consume con moderación, puede aportar muchos efectos saludables. Seis aceitunas al día equivaldría a los 100 gramos de aguacate.
- Almendras: seis almendras sustituyen al aguacate y, además, nos sacian y proporcionan energía.
- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel