El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. "Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida”, explica la doctora África Rebollo, especialista en ginecología y obstetricia. En especial, se trata de una preocupación ignorada entre la población más joven, siendo “más frecuente en mujeres por debajo de los de los 25 años, y entre los 40-45 años”, añade.
Si bien en la mayor parte de las ocasiones remite sin dejar ningún tipo de secuelas, hay un porcentaje en torno a un 10-20% de los casos en los que la infección persiste a lo largo del tiempo pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones y cáncer en diferentes localizaciones. Desde que hace más de 30 años se estableció su relación causal con el cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras, en los últimos años se ha podido demostrar también la relación de este patógeno con otros tipos de cánceres, tanto en el área anogenital de hombres y mujeres (vulva, pene, vagina…) como de otras localizaciones (cánceres de cabeza y cuello), siendo también responsable del desarrollo de verrugas anogenitales.
En el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH los expertos hacen un llamamiento para protegerse porque, según recuerdan los expertos, "está en nuestras manos". La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), por ejemplo, referente a nivel nacional entre otros aspectos del control de la patología VPH, y en línea con otras sociedades científicas, enumera las muchas posibilidades de protección de las que dispone la población en nuestro medio frente a esta infección. Por ejemplo:
- El uso correcto del preservativo ofrece una alta protección y constituye un arma fundamental para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes.
- La vacunación frente al virus del papiloma, iniciada hace más de una década, es un pilar fundamental de prevención de la infección, de la circulación viral y del desarrollo de lesiones.
- Los programas de cribado del cáncer de cuello uterino permiten la detección y tratamiento de las lesiones precursoras para evitar la progresión a un cáncer. Estos programas, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Sanidad, están siendo revisados en las diferentes Comunidades Autónomas para implementar programas de base poblacional que garanticen la equidad en todas las mujeres de nuestro país.
El test de detección que puede hacerse en casa
La detección de este virus puede realizarse con una citología vaginal (o Papanicolau), una prueba prácticamente indolora que realiza el ginecólogo durante la visita anual. Esta detecta cambios en el tejido del cuello uterino y la presencia de lesiones precancerosas.
Aunque lo importante es prevenir el contagio, con métodos barrera como el preservativo y la vacunación, en los casos que el médico estime conveniente, la llegada de un test de detección para casa puede convertirse en un buen método de detección precoz. Esto ayudará a que muchas mujeres puedan tratar a tiempo esta infección que, según el tipo, puede aumentar el riesgo de cáncer de cérvix.
- Relacionado: ¿Voy a tener cáncer si tengo el Virus del Papiloma Humano?
Virus del papiloma humano y cáncer
El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del cáncer de mama. Cada año se registran más de medio millón de nuevos casos, de los cuales más de dos mil son mujeres residentes en España. No todos los tipos de VPH causan cáncer, pero la falta de síntomas de algunos hace que el virus pase desapercibido, a veces durante demasiado tiempo. Eso sumado a que muchas mujeres retrasan su visita al especialista o no acuden a ella por miedo o vergüenza pone en riesgo su salud. De ahí la importancia del desarrollo de herramientas que permitan la detección de esta dolencia.
Afortunadamente, el avance de la medicina y los test de detección o de autodiagnóstico han permitido luchar contra esta situación. Es el caso de esta prueba, desarrollada por Neumann Diagnostics, que dispone de una precisión de casi el 100% en su diagnóstico y que se puede realizar desde la comodidad y la privacidad del hogar. Esto sí, no sustituye la visita al ginecólogo, puesto que es necesaria para asegurar la buena salud de la mujer, así como para diagnosticar precozmente otras patologías.
- Relacionado: ¿Qué es un tumor maligno en el ovario como el de Sara Carbonero?
Ayuda a romper los tabúes de las ETS
Con el nombre comercial es Easy HPV Test, se puede adquirir a través de internet en la página web oficial del laboratorio y tarda aproximadamente cinco días en llegar al domicilio del paciente. Una vez recibido, un simple e indoloro proceso de cinco minutos permite a las usuarias realizar el auto muestreo y un sistema de sellado especial lo conserva para su envío de vuelta al laboratorio. La muestra recibida en Neumann Labs se analiza y el paciente puede consultar los resultados de la misma en una cuenta privada a la que puede acceder de manera online. Esta cuenta está protegida por una contraseña y la información está disponible en la misma en un plazo aproximado de 28 días después de la recepción de la muestra.
India Martínez no ha querido perderse la ocasión para apoyar esta iniciativa, que se suma al arsenal de diagnóstico que puede ayudar a frenar las enfermedades oncológicas. La cantante cordobesa ha hecho un llamamiento a los jóvenes, grupo de población de más riesgo, a luchar contra el tabú de las enfermedades de transmisión sexual. En referencia a este test ha subrayado que "el hecho de que se pueda utilizar cómodamente en casa ayudará a normalizar la situación y aumentar la prevención entre las mujeres”.
- Relacionado: Los test rápidos de autodiagnóstico que puedes hacerte en casa
Tratamiento del VPH
Por último, hay que recordar que este virus suele ser eliminado de manera natural por el propio sistema inmunitario del paciente. Sin embargo, el 42% de las lesiones de bajo grado no se eliminan espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo a los 2 años. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una solución no invasiva para normalizar de manera más rápida y efectiva la presencia de lesiones cervicales de bajo grado, evitando así su progresión a lesiones de alto grado y potencial desarrollo de cáncer de cuello de útero.
En este sentido, el estudio Paloma ha demostrado la eficacia del gel vaginal Papilocare, del laboratorio Procare Health, tras 6 meses de tratamiento al normalizar las lesiones cervicales en un 88% de las pacientes infectadas por VPH de alto riesgo, los principales responsables del desarrollo del cáncer cervical, y eliminar por completo el virus en el 63% de las pacientes.