El pasado 7 de noviembre se celebró en Barcelona el encuentro Foodture, donde talento, inspiración e innovación se dieron cita para hablar, debatir y abrir nuevos caminos a explorar en materia de alimentación. La cocina del futuro, su vertiente cultural, la sostenibilidad o el aprovechamiento de los residuos fueron algunos de los temas que se trataron, en un evento en el que no faltaron mesas redondas, talleres, exposiciones o experiencias gastronómicas.
Barcelona ya está poniendo las bases de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, que recaerá en esta ciudad catalana en 2021, y este evento es una muestra de ello. No se trató de un congreso gastronómico sino de un espacio en el que fomentar la creatividad sirviéndose de diferentes agentes, desde diseñadores a start-ups, que pusieron sobre la mesa algunos de los retos más interesantes que afronta la alimentación. Revisar el presente mirando a futuro, con un objetivo claro, remar en favor de la sostenibilidad, principal tendencia a la que seguir la pista y compromiso social necesario en los tiempos que corren.
La responsabilidad del sector gastronómico
Annette Abstoss, fundadora y directora de Abstoss World Gastronomy, empresa afincada en la Ciudad Condal y dedicada a gestionar la imagen de marcas del sector gastronómico, sostuvo que "la gastronomía tiene una gran responsabilidad de promover la alimentación saludable, la comida sana tiene que ser sexy". Solo con el compromiso de los profesionales se puede liderar un cambio global y esa es una de las consignas que se lanzaron en el encuentro.
Favorecer el cambio desde la educación
Desde luego, una de las iniciativas que más suenan es la de incluir de manera oficial la materia de alimentación saludable en las escuelas. Comer bien es bienestar, salud y conciencia y actuando desde edades tempranas los resultados serían muy positivos. Así lo aseguró Javier Torres, uno de los Hermanos Torres, reconocidos chefs: "Una de las obsesiones de algunos trabajadores del sector de impulsar una asignatura para que, desde la educación, los más pequeños aprendan a comer saludable".
La gastronomía como canal y mensaje
Uno de los organizadores, Nacho de Juan-Creix, aprovechó el acto para destacar el papel de la gastronomía como herramienta para hacer llegar información. "La comida es un medio de comunicación muy potente y a través de lo que comemos explicamos cosas, mandamos mensajes y tenemos que representar estos cambios con la gastronomía", afirmaba. Uno de estos mensajes puede ser, por ejemplo, el de Clara Balmaña, fundadora de Bon Aprofit. Ella condujo el workshop 'Edible Tableware', en el que se se trabajó en la creación de distintos moldes para hacer una vajilla comestible. Ni reciclaje, ni reutilización de envases, la creatividad abre vías nuevas como esta, la de hacer que la vajilla sea parte del plato.
Ideas y residuos
Con el fin de demostrar cómo la creatividad es capaz de resolver cualquier reto con éxito, en el marco de Foodture también se celebró el concurso Cultivando talentos promovido por Granini. Creativos de la gastronomía y la innovación fueron capaces de convertir 25 kilos de huesos de melocotón en objetos funcionales, con el ánimo de lanzar un mensaje en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. La idea ganadora, del estudio de diseño culinario Biscuits BCN, fueron unos utensilios de cocina cuyos mangos están hechos con los huesos de esta fruta. El premio del público fue a parar a para Lab 301 por su propuesta de papel resultante de desmenuzar los huesos del melocotón.