La Federación Cinecética Internacional (FCI) distingue dos tipos de razas de perro pastor: los pastores propiamente dichos, como la mayoría de los que conocerás en esta galería, y los perros boyeros. Todos ellos pertenecen al grupo 1 de la FCI.
Originariamente, fueron creados para ayudar al hombre en su trabajo de pastoreo y cuidado del ganado. Sin embargo, con los años, se han convertido en excelentes perros de compañía. También, por su inteligencia y obediencia, son habituales en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o como perros terapia.
La mayoría de ellos gozan de una personalidad amable, cariñosa y leal. Sin embargo, no todos son aptos si eres un adoptante principiante.
- Relacionado: Las mejores razas de perro, si quieres convencer a tu pareja para tener perro
Pastor alemán
Esta raza de perro, de origen alemán, fue creada para el pastoreo de ovejas. Se trata de un animal muy inteligente y muy fácil de adiestrar. Muy protector con su familia pero duda de los extraños. Los machos pueden llegar a pesar 45 kg.
- Relacionado: Pastor alemán: características, carácter y salud
Pastor belga Malinois
Además de ser excelente para el pastoreo, es una de las razas de perro que por su gran inteligencia y obediencia más se utilizan como perros de rescate o policía. Incluso puede ser de gran ayuda en terapias con discapacitados. El macho puede pesar 34 kg y la hembra en torno a los 27 kg.
- Relacionado: Los perros que buscan desaparecidos
Pastor belga Tervueren
Por su carácter amable y juguetón, es un excelente compañero de juegos para los niños y una gran mascota para la familia. Por su origen pastor es un excelente cuidador y protector. Es muy inteligente y aprende muy rápido.
- Relacionado: Estas son las razas de perro más inteligentes
Perro pastor belga de Groenendael
Es un perro grande, que pesa unos 30 kg. Al igual que otros pastores belgas es un animal muy listo y con una gran sensibilidad. Obediente, activo y muy atlético. Hay que intentar mantenerlo ocupado, puesto que el aburrimiento puede ocasionarle problemas de conducta.
- Relacionado: Las mejores razas de perro para practicar 'agility'
Pastor belga Laekenois
Es el menos conocido y popular de los pastores belgas, aunque comparte con los demás muchas similitudes. Es intrépido, obediente y siempre dispuesto a complacer. Su constitución física le permite adaptarse a cualquier situación.
- Relacionado: Razas de perro: Estas son los mejores perros para defensa
Perro pastor australiano
A pesar de su nombre, en realidad su origen es americano. Se trata de uno de los perros más aptos para el pastoreo y, por lo tanto, le encantará tener a toda su familia reunida. También requiere grandes dosis de ejercicio y estimulación para no aburrirse. Conviene socializarlo a temprana edad.
- Relacionado: Estas son las razas de perro más buscadas en Google
Perro pastor de las islas Shetland
Es muy parecido al collie, pero con el pelo algo más corto y de tamaño más pequeño. Como originariamente nació como pastor, es un animal siempre dispuesto a obedecer y se puede adiestrar muy fácil. También es un gran compañero para la familia.
- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho
Border collie
Sin duda, es uno de los perros pastor más conocidos y más apreciados. De hecho, cada vez es más común verlo como animal de compañía en las ciudades. Pero conviene tener experiencia para poder educar bien a esta raza, puesto que son animales que necesitan mucha estimulación, ejercicio y entrenamiento de obediencia para no aburrirse y no desarrollar problemas de conducta.
- Relacionado: Razas de perros para principiantes
Bobtail
Aunque parezca una raza de perro gigante, en realidad, su peso no suele superar los 35 kg. Lo que sí tiene es un gran pelaje que le protege del exterior. Su carácter es afable, obediente y trabajador. Es un animal muy activo al que le encantará practicar deporte contigo.
- Relacionado: Razas de perros para amantes del 'running'
Collie barbudo
Se trata de otra raza de perro pastor perfecta como animal de compañía, puesto que tiene una gran personalidad. Es atento, sensible, seguro de sí mismo, cariñoso y protector. Pero también es muy activo, por lo que necesita hacer mucho ejercicio para estar bien.
- Relacionado: Estas son las razas de perro con mejor humor
Komondor
Procedente de Hungría, es un perro guardián y pastor. Se trata de un animal grande, cuyo peso en machos puede llegar hasta los 60 kg. Pese a adorar a la familia, a quien protegerá siempre, no es un animal apto para todos, al menos no para principiantes.
- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas
Puli
Procede también de Hungría y se utiliza como perro pastor o policía. A diferencia del Komondor, esta raza es de tamaño pequeño-mediano. Su peso no suele superar los 15 kg. Son divertidos, juguetones, muy activos y suelen crear un vínculo muy estrecho con algún miembro de la familia. A veces resultan un poco tercos.
- Relacionados: Razas de perro más parecidas al lobo
Corgi galés de Pembroke
Creado para proteger el ganado, este pequeño peludo es el preferido de la realeza. De hecho, la Reina de Inglaterra se ha rodeado siempre de esta raza. Son perros muy activos, animados, inteligentes aunque algo obstinados. Pese a su pequeño tamaño, necesitan hacer mucho ejercicio.
- Relacionado: Descubre las razas de los perros más famosos y su cáracter
Pastor de Brie
Procedente de Francia, es una raza de perro que destaca por su buen carácter. Son muy cuidadosos con los niños y suelen convivir bien con otros animales. Pesan alrededor de 30 kg y su pelo necesita cuidados casi diarios.
- Relacionado: Razas de perro para niños
Perro pastor Beauceron
Procedente de Francia, esta raza servía para cuidar el ganado. Sin embargo, con el tiempo, ha pasado ha ser considerado un excelente perro guardián y defensa por su fuerza y tamaño (pesa alrededor de 50 kg). Necesita una buena socialización y adiestramiento.
- Relacionado: Estas son las 10 familias de razas de perro que existen en el mundo
Perro pastor boyero de Flandes
Es una raza de perro grande que pertenece a los pastores bovinos. Pese a su gran tamaño, son animales tranquilos, cariñosos y leales a su familia. Pueden mostrarse reservados con los extraños pero jamás agresivos.
- Relacionado: Las razas de perro más grandes del mundo
Pastor holandés
Es un excelente perro de pastoreo y guardián. Y por su estado siempre alerta, su agilidad y su energía se considera una de las mejores razas de perro policía, al igual que el pastor belga Malinois. Son inteligentes, leales pero bastante reservados y tímidos con los desconocidos. Tienen un gran carácter desde muy temprana edad, con lo que necesitan una buena socialización y adiestramiento y no son aptos para principiantes.
- Relacionado: Las razas de perro más elegantes