Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente nuestro estilo de vida. Entrenamos con pulsómetro, conectamos nuestro robot de cocina al móvil, nos relacionamos por mensajería instantánea o compramos en e-commerce. Tecnología, libros, moda… las ventajas de comprar online han favorecido que casi un 70% de los internautas se decante por este método, siendo el sector que más ingresa el hotelero y turístico. Sin embargo, hay una parcela en la que no acaba de penetrar la digitalización y esta es la compra de supermercado. Tanto que según datos publicados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) este último año ha caído un 1%, situándose en el 2,4%, regresando a valores de 2015.
Está claro que nos gusta hacer la compra de casa presencialmente, en gran medida porque nos permite comprobar los productos frescos y elegir, pero eso no quita que no nos sirvamos de las nuevas tecnologías en nuestra visita al supermercado. Si bien el e-commerce no ha conseguido despegar, si lo han hecho las aplicaciones móviles diseñadas para escanear y analizar los alimentos que encontramos en los diferentes lineales. ElCoco, Yuka y MyRealFood son tres de las más populares, es posible que ya las tengas descargadas en tu smartphone y que hagas uso de ellas. Pero, ¿son realmente fiables? La OCU se ha ocupado de analizarlas y esto es lo que concluye:
ElCoco
Esta app evalúa el producto en función a dos criterios: sistema Nutriscore (valoración nutricional global en función de su composición) y clasificación NOVA (escala del 1 al 4 según su grado de procesamiento). Según la OCU "el mensaje que recibe el usuario puede ser algo confuso. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Cola Cao 0 %: mientras que la clasificación NOVA le da un 4 y recomienda evitar su consumo, Nutriscore lo evalúa como nutricionalmente saludable".
Yuca
En este caso, cruza tres criterios: Nutriscore, los aditivos y el perfil ecológico. El resultado es directo, la app te dice si un producto es excelente, bueno, mediocre o malo y te recomienda alternativas saludables. Para los analistas de la OCU, existen dos puntos controvertidos. Por un lado, que "todos los aditivos se tienen en cuenta en la valoración nutricional; algunos no tienen una función nutricional (excepto los edulcorantes) y otros resultan imprescindibles para elaborar y alargar la vida útil de los productos". Por otro, el hecho de que valore positivamente que un producto sea ecológico, sin tener en cuenta su origen: "Si la intención es incentivar la sostenibilidad, lo ideal es favorecer la cercanía y no aquellos productos que cruzan medio planeta para comercializarse en España".
MyRealFood
Se basa principalmente en la clasificación NOVA, dividiendo los alimentos en 'comida real', 'buenos procesados' y 'ultraprocesados' e incorpora información sobre aditivos siguiendo las opiniones de la EFSA. Alerta de productos con alto contenido en grasas saturadas, azúcares, sal o hidratos y también recomienda alternativas menos nocivas.
Conclusiones de la OCU
Después de un tiempo utilizando y analizando este tipo de apps, la Organización de Consumidores y Usuarios resuelve que no ofrecen una información completa y que, en muchos casos, pueden llegar a desinformar a los clientes. Han dado con erratas, errores –como incluir los aromas en aditivos- y ponen en duda el criterio que puede estar detrás de las propuestas alternativas a los productos menos saludables. ¿Su recomendación? Acudir a Nutriscore su buscas comparar valoraciones nutricionales con el fin de decantarte por un producto más saludable.