La diabetes no afecta de la misma forma a ambos sexos
Un estudio reciente despeja la incógnita sobre en qué medida se ven afectados hombres y mujeres por la diabetes, qué enfermedades padecen al mismo tiempo y en qué grado existen diferencias entre ambos géneros.
Una investigación de la Sigmund Freud Universität, en Alemania, ha despejado la incógnita sobre si la diabetes afecta de la misma forma a ambos sexos o si existe algún tipo de diferencia, y la respuesta es sí, aunque se trata de un estudio observacional, es decir, que se han estudiado las muestras y las reacciones de un número significativo de voluntarios, pero no se ha determinado aun la razón por la que estos descubrimientos inciden de forma diferente en cada sexo.
Se estima que el motivo de esta diferenia entre sexos tiene que ver con cuestiones biológicas por las que el cuerpo humano se rige y funciona bajo distintos parámetros si es hombre o mujer. El estudio se ha realizado a más de 11.000 sujetos, de entre 6 y 80 años. Lo que implicó tomar muestras de sangre de todos ellos, realizar mediciones tobillo-brazo y realizar electrocardiogramas (ECG) con el objetivo de evaluar la composición corporal.
En el estudio además determinó que no solo la biología de cada sexo incide en que la diabetes se desarrolle de distinta forma en hombres y mujeres, sino que también es una cuestión social y educativa, pues detectaron patrones de diferencia de estilo de vida y de comportamiento que desencadenaban, junto a otras variables, que la diabetes se desarrollara de distinta forma.
Los indicadores que se atendieron para comprender que la diabetes no afecta por igual ambos sexos consistieron en evaluar como se experimentan las comorbilidades, es decir, las enfermedades que se padecen al mismo tiempo.
Leer: Estos síntomas de la diabetes son menos críticos y conocidos, pero siguen siendo molestos
Las mujeres padecen más diabetes que los los hombres
En la investigación se señaló que en el caso de las mujeres diabéticas, hay una prevalencia mayor de arritmias y de inflamación sistémica, por encima de los hombres, y las mujeres prediabéticas registraron con mayor prevalencia los casos de osteoporosis y depresión. Por otro lado, en el caso de ellos, los ataques cardiacos, calcificación de arterias son las consecuencias que se encontraron por encima de la media de las mujeres en el caso de los hombres diabéticos y la inflamación fue la comorbilidad prevalente en prediabéticos.
Mediante otros métodos de investigación, más estadísticos, existen estudios anteriores que sitúan a la mujer como el género más perjudicado por la diabetes, pues se llegó a determian atendiendo al riesgo de mortalidad de ambos sexos. En España, de hecho, la diabetes de tipo 2, que es el 90% de las diabetes, es la cuarta causa de mortalidad femenina, con un 14% de prevalencia en la población, casi seis millones de españoles.
Leer: Según un estudio, puedes reducir el riesgo de padecer diabetes con este tipo de entrenamiento
Diabetes y niños
Uno de los aspectos más acuciantes y reveladores del estudio está relacionado con los niños de entre 6 y 10 años, pues se encontró colateralemente un dato que no se conocía sobre este rango de población. La prevalencia de prediabetes en niños de estas edades asciende al 4,6%, lo que se considera un indicador muy alto y preocupante y hace pensar que es necesario más trabajo y estudios referidos a la infancia para aumentar la prevención de la diabetes desde estas edades, así como comentar un estilo de vida saludable que haga disminuir estos resultados de prevalencia.
Leer: ¿El cambio climático podría aumentar los casos de diabetes?