Ayer se celebró el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciarnos del problema de esta enfermedad y para insistir en la necesidad de establecer estrategias para combatirla.
Y es que la obesidad no solo es 'estar gordo', se trata de una patología que se asocia a enfermedades crónicas como la diabetes o cardiacas, y que aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
- Relacionado: Las enfermedades que puedes padecer si sufres obesidad
Desafortunadamente, "el ritmo de vida actual, con baja actividad física y un consumo elevado de comida ultraprocesada favorece el incremento de esta dolencia", señalan desde Freeletics y recuerdan que la obesidad afecta, en España, a un 19 % de los niños, según la OMS. El 18% de los hombres mayores de 18 años y casi el 17% de las mujeres son obesos, según confirma la Asociación de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).
Para que puedas combatir esta enfermedad y, además, para perder peso o mantenerte en tu peso ideal, te damos algunos trucos que te ayudarán a lograr tu objetivo. O, si no lo consigues, a saber cuál puede ser la causa que te hace engordar.
- Relacionado: ¿Cuanto peso puedo perder en una semana?
Mejora tu alimentación
Además de planificar una buena compra, y escoger alimentos naturales, fíjate en las etiquetas de lo que consumes. Recuerda que todos aquellos alimentos que tengan de tres a cinco ingredientes en su composición se consideran ultraprocesados y, probablemente, contengan sal, azúcares y grasas.
- Relacionado: Perder peso: errores que te hacen engordar (y dañan tu salud)
La ensalada en trozos grandes
Cuando vayas a preparar una ensalada para la oficina o para cenar, atenta a cómo cortas los ingredientes. Si los rallas o los troceas muy pequeños, comerás más. Sin embargo, si las hortalizas o las verduras son más grandes, te costará más masticarlos, te sentirás más saciada y comerás menos.
- Relacionado: Estar a dieta no es la única opción para adelgazar
No te pases con el aceite porque engorda
A pesar de que es un alimento muy saludable, también es muy calórico. Para evitar pasarte y añadir calorías de más, utiliza una cuchara de café u opta por pulverizadores. Una rociada de 2 segundos equivale a media cucharada de aceite, aproximadamente, y cubre la mayor parte de la ensalada.
- Relacionado: ¿Cómo adelgazar sin hacer dieta?
Mantente siempre hidratada
Además de ayudarte a controlar la sensación de hambre, aporta sustancias nutritivas como el sodio o el potasio, que regulan los procesos fisiológicos, el calcio y el flúor, que reportan cualidades beneficiosas para nuestros huesos y dientes y el magnesio que ayuda a combatir el estrés, que está asociado con el aumento de peso.
- Relacionado: Por qué no debes abusar en tu dieta de las barritas
Camina más
Cada paso cuenta, y si te propones bajarte una parada antes o ir caminando hasta el trabajo (siempre que la distancia lo permita) sumarás más pasos, estarás mejorando tu sistema cardiovascular, tu resistencia y, a la larga, lograrás perder peso.
- Relacionado: Si quiero perder peso, ¿hago ejercicios aeróbicos o anaeróbicos?
Activa en la oficina
Si durante tu jornada laboral pasas muchas horas sentada, levántate cada hora, aprovecha para ir al baño, beber un vaso de agua o pasear hasta la impresora. También puedes ponerte el reto de subir y bajar escaleras, al menos, dos veces al día o aprovechar los momentos de descanso para salir a caminar. Dar pequeños paseos de 5 minutos cada dos o tres horas al día ayuda a perder peso.
- Relacionado: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan
Un estilo de vida más sano
Según recuerda Freeletics, no se trata solo de realizar ejercicio para conseguir cambios físicos, practicar deporte varias veces a la semana es crear un estilo de vida para superarte y mejorar tu forma física y mental.
- Relacionado: El nuevo método de entrenamiento funcional para perder peso
El entrenamiento de fuerza te hará perder peso
La pérdida de peso está especialmente asociada a la cantidad de calorías que se queman al realizar ejercicio; cuantas más calorías se quemen, más peso se pierde. De ahí que al combinar el entrenamiento de peso corporal y el running se queme la misma cantidad de calorías en un periodo de tiempo más corto, señala Freeletics.
- Relacionado: Los ejercicios de fuerza adelgazan y son buenos para la salud
Practica el ocio saludable
Aunque reserves los fines de semana para socializar y, generalmente, salir a comer o cenar, dedica algún momento a practicar alguna actividad saludable que te ayude a adelgazar. Por ejemplo, la bicicleta, uno de los deportes de bajo impacto más populares. Quema calorías, fortalece tus piernas y puede acercarte a cualquier lugar, además de permitirte disfrutar de una divertida mañana de ocio sola o con tu familia.
- Relacionado: Perder peso: ¿sudar adelgaza?
Si no adelgazas, ve al médico
Si a pesar de comer bien y hacer ejercicio no adelgazas, pide cita para que te hagan un chequeo. Algunas enfermedades pueden provocar aumento de peso. Además, la menopausia hace que la mujer tenga más problemas para adelgazar y propicia el incremento de grasa en el perímetro abdominal.
- Relacionado: ¿Qué hormonas están relacionadas con el aumento de peso?
También te puede interesar: Estas son las causas que explican una pérdida de peso si no estás
Duerme, no trasnoches
Dormir las horas necesarias (los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño reparador) ayuda a no engordar. Y es que según los estudios existe una relación entre la falta de sueño y la tendencia a comer más. Además, cuando trasnochamos o no dormimos bien habitualmente, tenemos más riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.
- Relacionado: Un sueño irregular aumenta las posibilidades de sufrir obesidad