¿Es realmente efectivo hacer ejercicio en tu propia casa?

Existen infinidad de aplicaciones y posibilidades para entrenar en la comodidad de tu casa, sin embargo, no todos coinciden en que este método funcione.

Por Laura Bech

¿Es efectivo entrenar por tu cuenta? Lo primero que aconsejan los expertos es saber responder con sinceridad si será capaz de hacerlo con constancia. Tres o cinco veces por semana, pero hacerlo siempre sin excusas. Una vez aceptado el primer desafío es importante conocer las opciones que ofrece el mercado y cuál es la que más se adecúa a tus necesidades. Hay personas que han sido capaces de construir un imperio económico a partir de mostrar en redes sociales las ventajas de ser su propio entrenador. Horarios flexibles y adaptables según la circunstancia por coste cero.

Alberto Tejera, gerontólogo, recomienda esta clase de ejercicios para muchos de sus pacientes. Aunque considera que es mejor dar una caminata, saber que el médico ha indicado una lista de ejercicios pone una obligación difícil de desatender. La edad y las condiciones físicas de cada persona será lo que determine el método a seguir

El ejercicio en casa es ideal si la persona es mayor o está lesionada

Son las dos razones con más peso para elegir esta opción. Las caminatas y los ejercicios aeróbicos mejoran la salud cardiovascular, la articular y son fundamentales para perder peso. Sin embargo, destinar un espacio del hogar para realizar entrenamientos tiene ciertos beneficios. 

Las personas mayores con dificultades motoras pueden optar por ellos ante la imposibilidad de salir de casa. También es muy bueno si tienes lesiones que no te permitan hacer entrenamientos de alto impacto. Si eres constante y mantienes la rutina, puedes incluso mantener la tonicidad muscular durante la convalecencia.

VER GALERÍA

Elongar con detenimiento, algo que solemos hacer de prisa porque ya no contamos con más tiempo, es uno de los ejercicio recomendados para hacer en casa. 

En los casos en los que se busca bajar de peso es mejor consultar con un profesional para que nos indique los ejercicios más adecuado. Aunque el gasto calórico siempre será inferior al que puedas generar en un gimnasio, corriendo o caminando. 

Leer más: Claves para amortizar (por fin) la cuota del gimnasio

Si pretendes trabajar zonas concretas funcionará muy bien

Puedes utilizar este recurso como un complemento de la actividad aeróbica. Tejera les aconseja a sus pacientes una caminata larga y breves rutinas de musculación en casa. De esta manera, el cuerpo recibe los beneficios de ambas actividades.

Lo mismo ocurre si haces running o un deporte de alto rendimiento y te apetece trabajar zonas concretas de tu cuerpo como los abdominales, los muslos o los glúteos.

Cuidado con las distracciones

Es el momento de mencionar los contras de practicar ejercicio en casa. Es frecuente que la planificación de esta actividad sea frente al televisor. Grave error. La concentración está enfocada en otro sitio y pierdes la cuenta de los que está haciendo. 

Ejercitarte en casa no es como ir al gimnasio, pero tampoco es hacer un paripé. Si tu intención es trabajar de verdad, deberás hacerlo en condiciones similares. En un espacio adecuado y siendo consciente de los ejercicios que estás practicando. 

Leer más: 'Bicicletas de aire' para quemar grasa más rápido en tus sesiones de gimnasio

¿Sabes con qué complementos debes contar?

Para hacer actividad física en casa es conveniente tener algunos accesorios. Algunos son imprescindibles como una colchoneta fina. Es de las pocas cosas que no podrás obtener del reciclaje. Como lo que está en juego es tu bienestar físico procura que ésta sea buena y que cumpla su función. No vale con acomodar una toalla o una manta sobre el suelo. Puedes causarte lesiones de gravedad. 

Otro de los completos que resultan muy útiles es el elástico, sirve tanto para elongar como para tonificar. Puedes conseguirlo en cualquier tienda deportiva o hacerlo tu misma.

Si echas mano de tu imaginación encontrarás muchas opciones que puedan suplir las pesas y mancuernas.

Tejera recomienda realizar la actividad física fuera de casa por la cantidad de beneficios que esta ofrece. La opción de ejercitarse en casa la contempla como refuerzo o para casos puntuales.

Leer más: Novedades en el 'running indoor': ¿conoces ya las cintas de correr curvas?