Lo moda de lo sostenible llega al mundo del vino y España se coloca a la cabeza en esta materia de la mano de las bodegas González Byass. Beronia es el nuevo proyecto de la firma con denominación de origen Rioja. Un ambicioso reto que pone a nuestro país en la vanguardia de la sostenibilidad con una de las bodegas más avanzadas del mundo, gracias a la combinación perfecta entre arquitectura, ingeniería y diseño. Un proyecto que cuenta con eficiencia energética y un diseño respetuoso con el medio ambiente en el que el edificio se integra hasta el mínimo detalle con el paisaje y el viñedo que lo rodea. Beronia es la primera bodega de Europa que ha conseguido la precertificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), así como la acreditación sostenible que otorga el US Green Building Council y que distingue a los edificios que cuentan con un diseño y construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.
La bodega tiene por objetivo fundamental la crianza de vinos de autor, reservas y grandes reservas, en un entorno en el que el edificio se encuentre plenamente integrado en el paisaje. Esto supone que la mayor parte de la bodega esté enterrada, aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superior e inferior de la finca. Tal cualidad permite no solo reducir el impacto paisajístico, sino también un ahorro energético que se base en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica del terreno. A todas estas características hay que añadir el sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovecha la temperatura natural de la tierra para climatizar las instalaciones. Este tipo de tecnología garantiza un sistema de climatización resiliente que asegura mejores condiciones para visitantes y trabajadores y permite una conservación óptima del vino gracias a que mantiene la temperatura a un nivel estable.
Leer: Claves para ser energéticamente más eficientes
Viñedos singulares
Bodegas Beronia ha obtenido, además, la certificación de 'Viñedos Singulares', una nueva calificación de la D.O. Ca. Rioja. La bodega de Ollauri ha sido una de las primeras en lograr este sello que reconoce parajes vitícolas dentro de la Denominación que se diferencian y distinguen de otros de su entorno por sus singulares propiedades agrogeológicas y climatológicas.
La filosofía de Beronia se basa en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y la inquietud por investigar en el mundo de la enología, pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja. La bodega se fundó en 1973 por una pequeña sociedad gastronómica guipuzcoana que se reunía para elaborar vinos de consumo propio. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de La Rioja. En 1982, Beronia entró a formar parte del grupo González Byass.
Leer: ¿Sabes cuál es el chocolate preferido de Oprah Winfrey?