¿Buscas trabajo? Primer paso: ¡organízate!
El éxito o el fracaso en un proceso de búsqueda de empleo dependen de la seriedad con la que nos lo tomemos. Un experto en RRHH nos da las claves
Si te encuentras en situación de tener que buscar trabajo lo primero es mentalizarse de que este proceso es ya un trabajo en sí mismo. Establecer unos horarios, marcar unos objetivos y dedicarse con rigor a la tarea son puntos fundamentales para que el tiempo invertido nos lleve a resultados positivos. Lamentablemente este 'trabajo' no está remunerado y no se tiene un feedback inmediato de las empresas "por lo que muchas veces (la gran mayoría) no sabemos si lo estamos haciendo bien o no", asegura Sergio Edú Valsania, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD.
Según nos comenta el experto, lo habitual es que a lo largo de nuestra vida laboral tengamos un mínimo de diez empleos diferentes, puesto que la actualidad y tendencia futura es que los trabajos fijos y permanentes cada vez sean menos frecuentes. Por ese motivo "saber buscar trabajo eficaz y eficientemente es una competencia profesional imprescindible para los profesionales del siglo XXI, especialmente para los más jóvenes", apunta.
Búsqueda de trabajo en la era 2.0
Las nuevas tecnologías han modificado completamente nuestro estilo de vida, la manera en la que nos relacionamos, trabajamos y, claro está, buscamos empleo. Este nuevo paradigma nos ofrece "inmediatez y comodidad", mantiene Sergio, pudiendo realizar la actividad sin salir de casa y con un coste mínimo. "Hoy por hoy no se concibe el reclutamiento de profesionales sin las nuevas tecnologías. Internet es en la actualidad el principal canal para encontrar un puesto de trabajo o para encontrar profesionales".
En este sentido, el docente advierte de la importancia de cuidar la huella digital, nuestra presencia en redes sociales y los comentarios que hacemos en este espacio: "Lo que digamos o mostremos hoy tal vez pueda tener consecuencias dentro de unos años. La corrección y prudencia son competencias profesionales que no pasan de moda, de hecho, cada vez son más modernas".
Plan de trabajo
Para poder enfrentarse de manera exitosa a la búsqueda de empleo, el experto insiste en la necesidad de establecer un plan de trabajo que nos centre en los puntos a tener en cuenta según nuestros objetivos. Estos serían los pasos a seguir:
- Es importante saber qué empresas u organizaciones pueden estar interesadas en un perfil como el nuestro. Para ello habrá que investigar previamente. Seguidamente, es necesario elaborar un listado con tales empresas y organizaciones que contenga la dirección de correo electrónico del departamento de selección, y si es posible, de la persona en particular que recibe las candidaturas.
- Es imprescindible elaborar las herramientas de autopromoción (CV, cartas de presentación, perfiles en rrss…) adaptadas al puesto de trabajo al que se opta. Es importante adaptar cada candidatura, destacando aquellos aspectos en el CV que más se necesitan en el puesto al que se aspira. La carta de presentación o carta de motivación cada vez se tiene en más consideración, por lo que también debe dedicarse tiempo a redactarla bien.
- Una vez sabiendo dónde dirigirse y teniendo qué enviar a las empresas (CV y carta), cada día habría que marcarse el objetivo de enviar, al menos, 10 currículums, bien sea en respuestas a ofertas concretas o en forma de autocandidatura. Cuantos más enviemos, más posibilidades tenemos de ser pre-seleccionados. Ahora bien, esta premisa es cierta siempre y cuando se haya hecho una buena selección de organizaciones en las que nuestro perfil tenga posibilidades. Enviar por enviar no es aconsejable. Y no es muy eficaz.