La levadura de arroz rojo, de la que sin duda habrás oído hablar, es un remedio natural que ayuda a bajar el colesterol. De hecho, muchos médicos la aconsejan cuando los valores no son lo suficientemente preocupantes como para recetar los fármacos que se utilizan para este trastorno (las estatinas). Además, también baja los triglicéridos y contribuye a prevenir la arteriosclerosis. Sin embargo, no se recomienda tomarla si verdaderamente no se necesita. Por ello, es importante que sea un médico quien la recete. Te lo explicamos.
- Relacionado: Triglicéridos altos: ¿has observado si comes demasiado rápido?
¿Por qué hay que bajar el colesterol?
Aunque seguro que ya conocerás las consecuencias del colesterol alto en el organismo, no está de más recordar cuáles son los riesgos de la hipercolesterolemia, el término médico con el que se define esta situación.
Una alta concentración de colesterol en sangre es uno de los principales factores que pueden desencadenar una enfermedad cardiovascular. Una de las razones por las que se produce es debido a la arteriosclerosis. La afección arterioesclerótica se caracteriza por la presencia de depósitos de colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y placas de ateroma en las arterias, lo que hace que estas se vuelvan rígidas y quebradizas, además de impedir la correcta circulación de la sangre. Esto puede dar lugar a graves complicaciones para la salud, como por ejemplo los derrames cerebrales. Con la disminución de los valores de colesterol malo o LDL se ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
Se calcula que un 50% de los españoles tienen el colesterol alto (48% de mujeres y 52% de hombres), con cifras por encima de los valores de referencia (200mg/dl). Las estatinas son el tratamiento estándar. Son sustancias que actúan en el hígado inhibiendo la síntesis del colesterol. Están indicadas en personas que tienen el LDL por encima de 190 mg/dl y si tienen 240 mg/dl de colesterol total, junto a una dieta saludable y ejercicio físico. Por debajo de estas cifras, no hay tratamiento farmacólogico, sino seguir las pautas que indique el médico en cuanto a dieta, actividad física y, en algunos casos, la toma de complementos alimenticios a base de levadura de arroz rojo.
- Relacionado: Colesterol: ¿Por qué no me bajan los niveles?
¿Qué es la levadura roja de arroz?
Es un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece en el arroz, bloqueando la síntesis del colesterol al igual que las estatinas. Esto es gracias a unas sustancias que contiene y que pertenecen a la categoría de las estatinas, la monacolina K y L. Además de los fitoesteroles, ácidos grasos mono y poliinsaturados, e isoflavonoides.
Según una investigación realizada por el departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y dirigida por el doctor Ramón Estruch, la reducción del colesterol puede ser significativa, hasta un 14,1% de reducción del colesterol total a los tres meses. Este estudio se realizó a un grupo de 40 voluntarios, a 20 de los cuáles se les administró Aquilea Colesterol.
Otro trabajo, realizado con Arkoesterol, ha confirmado que el extracto de levadura de arroz rojo no sólo inhibe la producción de colesterol, sino que también interviene como factor de “prevención de la arterioesclerosis”, según el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia en Motril (Granada) y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que la monacolina K ayuda a regular los niveles de colesterol y establece que son necesarios 10 mg de monacolina K al día.
- Relacionado: ¿Qué es un 'bypass' coronario?
No está exenta de riesgos
Los complementos alimenticios a base de levadura de arroz rojo y otros componentes naturales son seguros. Sin embargo, nunca puede sustituir a las estatinas, en caso de que sea necesaria la toma de estos medicamentos.
Por otro lado, existe la creencia de que por ser natural es inocuo y no es así. Tomado sin control, excediendo las dosis recomendadas o sin ser necesario, puede provocar daños en la salud. Hay que recordar que esta complemento alimenticio baja todos los niveles de colesterol, tanto el total, el malo (LDL) como el bueno (HDL). Este se recomienda que esté por encima de los 35 mg/dl.
Asimismo, no hay que olvidar tampoco que puede provocar algún efecto secundario. Por ejemplo:
- Malestar abdominal
- Acidez estomacal
- Gases
- Dolor de cabeza
- Mareos
Por último, y como decíamos al principio, no se recomienda tomarla sin la prescripción y el control de un profesional sanitario. Sobre todo, si se están tomando otros medicamentos. En ningún caso se debe combinar con las estatinas.
- Relacionado: Así se evita tener un corazón de infarto