El esquí de fondo es un deporte emocionante y físicamente exigente. Una práctica con la que se consiguen increíbles resultados y que la gran mayoría de las personas solamente practican en temporada de invierno. Sin embargo, lograr un cuerpo de esquiador en cualquier época del año y, a cubierto, es posible. Desde que el Crossfit llegara a nuestras vidas, cada vez son más los atletas y deportistas que deciden entrenar recurriendo a estas prácticas deportivas. Uno de los ejercicios de moda es el SkiErg, que imita los movimientos del esquí de fondo o esquí de travesía y con el que, además de quemar grasa y calorías en poco tiempo, conseguirás trabajar todos los músculos del cuerpo.
Ejercicio completo
Las máquinas de SkiErg están presentes en prácticamente la mayoría de los gimnasios, algo que hace que este fantástico ejercicio sea accesible para todos. Una rutina cardiovascular de bajo impacto con la que se trabajan los brazos, core, glúteos y piernas, algo que proporciona un entrenamiento muy completo, mientras el foco se centra en la parte superior del cuerpo, principal diferencia con la cinta de correr o la bicicleta estática.
Para utilizarlas simplemente deberemos colocarnos de cara a la máquina y agarrar las empuñaduras por encima de nuestra cabeza con la palma de las manos mirando hacia dentro. Al tirar de las cuerdas, con las piernas ligeramente más abiertas a la altura de las caderas, bajaremos los brazos completamente hacia atrás, mientras flexionamos las rodillas y hacemos una especie de sentadilla en el aire. Es decir, imitando los movimientos que se realizan cuando se está esquiando. Puede utilizarse tanto para doble tiro, como para la técnica clásica de tiro alterno.
- Leer más: 'Bicicletas de aire' para quemar grasa más rápido en tus sesiones de gimnasio
Los ejercicios de EsquiErg son excelentes como parte de un circuito HIIT para practicar en el gimnasio, donde podemos establecer una rutina de intervalos de corta duración intercalados con otros ejercicios de peso corporal o de peso libre. Aunque, dada la intensidad que requiere y la cantidad de energía que gastaremos al utilizarlas se puede conseguir en un solo entreno el 100% del WOD (Workout of the Day).
Técnica para evitar lesiones
Se trata de un ejercicio bastante duro que, aunque a priori puede resultar sencillo, requiere de cierta técnica, pues puede causar daños a nivel lumbar, por lo que es recomendable que antes de utilizarla un entrenador nos de las pautas adecuadas de colocación para evitar posibles lesiones y sacar al aparato el máximo rendimiento. Además, la técnica también es importante en este sentido para conseguir resultados, ya que si no se 'suman metros' mientras se mueven los brazos el ejercicio será poco efectivo. Así, cuanto más nos esforcemos, más 'metros avanzaremos' y más grasa quemaremos, aunque la intensidad y resistencia de la máquina también será también mayor, algo que favorecerá también el aumento del ritmo cardiaco.