Aunque no formen parte de los órganos vitales, los ojos juegan un papel fundamental en la vida de las personas. La vista nos permite realizar buena parte de las actividades cotidianas que realizamos a lo largo del día con muchísima más autonomía y facilidad que si prescindiésemos de ella. Por ello, del mismo modo en que prestamos atención a otros órganos y tomamos conciencia de determinados hábitos que debemos eliminar de nuestro día a día para un correcto funcionamiento de los mismos y para reducir el riesgo de enfermedades, es importante que la sociedad tenga presente los beneficios que supone un buen control y cuidado ocular.
Además de proteger nuestros ojos de los rayos ultravioletas del sol, reduciendo o controlando las horas que pasamos delante de una pantalla y acudiendo a revisiones oculares periódicas, la alimentación es uno de los elementos claves para tener una mejor salud ocular y retrasar el inicio o la progresión de algunas enfermedades, como por ejemplo, las cataratas, ojo seco, glaucoma, retinopatía diabética, oclusiones vasculares retinianas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Tal como explica el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del IOFV, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega "diversas investigaciones realizadas en nuestra Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y en otros centros han demostrado que los antioxidantes y determinados nutrientes pueden reducir el riesgo de desarrollar patologías oculares asociadas a la edad e incluso retrasar su progresión".
- Leer más: ¿Es normal ver mal de cerca a los 40?