EcologicVal, un ejemplo de ecología e integración social
Una empresa valenciana hace tres años abrió un horno de panadería centrado en productos eco que da empleo a personas en riesgo de exclusión social o diversidad funcional
Pan ecológico, de producción 100% valenciana y elaborado por personas en situación de exclusión social. Esto es EcologicVal. Hace tres años, Salvador López y Pepa Torres decidieron poner en marcha una iniciativa pionera en España, con dos claros objetivos: fomentar los hábitos saludables y ofrecer puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. Una apuesta pionera en España en un momento en el que el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de fórmulas que mejoren la calidad de la vida de las personas sin suponer una amenaza para el entorno suponen una de las mejores ideas para invertir.
Hoy, el horno EcologicVal no solo es una realidad, sino que además ha conseguido ser reconocido por su éxito. La iniciativa ha sido galardonada por la ONCE en sus premios solidarios en la modalidad de empresa por apostar por la contratación de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión como elemento básico de su política de empleo, demostrando cada día que plantillas inclusivas y negocio son compatibles. Un merecido reconocimiento para los diez trabajadores de la compañía, ocho de ellos con diversidad funcional y dos en riesgo de exclusión, así como para sus fundadores.
La iniciativa se enmarca en el proyecto global de la compañía EcologicVal, que tiene un proyecto de agricultura ecológica en el que el horno ocupa un lugar preferencial, aunque no es la única rama de la empresa. EcologicVal apuesta por la agricultura de cultivo ecológico por los innumerables beneficios que proporciona para la salud y para el medio ambiente. La empresa cultiva todo tipo de hortalizas de hoja, además de granadas de las variedades extratempranas. En el horno se pueden degustar todo tipo de productos artesanos y saludables. El negocio, permanece abierto todos los días del año, incluidos los festivos y se ha conseguido que sea completamente autosuficiente. A día de hoy genera beneficios suficientes como para que no sea necesaria inversión externa.
La empresa elabora todos sus productos de forma artesanal, anteponiendo la calidad y el respeto por los procesos tradicionales con el objetivo de ofrecer una alimentación saludable al alcance de todos. Todos sus productos están certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que es la autoridad de control que se encarga de la certificación en este aspecto. A pesar de que no cuentan con un amplio personal, la empresa es capaz de elaborar una amplia cantidad de productos, tanto tradicionales como especialidades a la altura de los paladares más exigentes. En un momento en que la preocupación por el medio ambiente es una constante y aumente cada vez más, es importante buscar iniciativas de este tipo que fomenten los hábitos saludables, el consumo sostenible y el apoyo a personas en riesgo de exclusión.