Ir al contenido principalIr al cierre de página
dieta okinawa© Adobe Stock

Dieta Okinawa

El secreto de las japonesas para mantenerse delgadas y más jóvenes

Es la dieta de los habitantes más longevos y saludables del planeta, por lo que no es de extrañar que la miremos con mucho interés para poder adaptarla a nuestra vida.


Actualizado 14 de octubre de 2019 - 17:11 CEST

A la hora de hablar de dietas que puedan interesarnos deberíamos abandonar la idea de fijarnos en aquellas que solo están enfocadas en la pérdida de peso. Especialmente si lo que te prometen es perder mucho peso en poco tiempo. Es hora de entender el término “dieta” como un conjunto de hábitos alimenticios, que por nuestro bien deberían estar elegidos con la intención de mejorar en todo lo posible nuestra salud y bienestar. Además, de rebote, cualquier dieta que cuide de ti lo hará también de tu peso.

Por esa razón, las autoridades sanitarias avalan dietas como la mediterránea, y los científicos se interesan por descubrir en cualquier lugar del mundo aquellas que destacan por sus beneficios de manera visible y evidente.

Los japoneses siempre se han distinguido por ser una de las poblaciones más longevas gracias a, principalmente, su alimentación. En el sur del país, además, se encuentran las islas de Okinawa, que han llegado a concentrar el mayor porcentaje de personas longevas del planeta. Pero no solo es una cuestión de vivir más años, es que los habitantes de estas islas mantienen un físico delgado, aparentan mucho menos de su edad, apenas sufren enfermedades cardiovasculares y desconocen la diabetes. Desde luego, razones no han faltado para que despierten el interés de numerosos expertos en la materia.

Relacionado: 5 cosas que NO debes hacer si estás pensando ponerte a dieta

Cuáles son las características de esta dieta

La dieta Okinawa no presenta ninguna combinación imposible de alimentos ni marca unas pautas enrevesadas que resulten complicadas de seguir para los isleños de la zona. Las personas más longevas del planeta siguen un tipo de alimentación que se caracteriza por ser bajo en grasas y calorías. Está basada en la ingesta de vegetales (sobre todo de color verde y amarillo) y soja, o derivados de esta como el tofu. La soja es fuente de proteínas, sus grasas son de calidad y es rica en fibra. También comen de manera habitual algas, como el alga kobú, muy rica en yodo.

Dieta Okinawa, la última moda en redes © Adobe Stock
A la hora de hablar de dietas que puedan interesarnos deberíamos abandonar la idea de fijarnos en aquellas que solo están enfocadas en la pérdida de peso. Especialmente si lo que te prometen es perder mucho peso en poco tiempo. Es hora de entender el término “dieta” como un conjunto de hábitos alimenticios, que por nuestro bien deberían estar elegidos con la intención de mejorar en todo lo posinle nuestra salud y bienestar. Además, de rebote, cualquier dieta que cuide de ti lo hará también de tu peso.

Apenas consumen carne roja, pero sí pescado una media de tres veces por semana. Su fuente imprescindible de carbohidratos la encuentran en el arroz y la patata. E incluyen algo que empieza a ser aquí cada vez más tendencia, y es que prescinden por completo de los alimentos ultraprocesados. Además no toman postre, y reducen al mínimo la ingesta de azúcar.

Leer: Los 5 alimentos que Kourtney Kardashian toma para mantener su vientre plano

Así puedes acercarte a la dieta Okinawa

Hay que tener en cuenta que, además de la dieta, los habitantes de Okinawa realizan algún tipo de actividad física a diario y entre sus hábitos no se encuentra ni beber ni fumar. Es decir, además de cuidar tu alimentación, existen otros hábitos de vida que puedes adotpar sin mucho esfuerzo y que también a ayudarte a sentirte bien y a vivir más.

En cuanto a los alimentos, las pautas son sencillas. Prescinde de los azúcare añadidos, de los ultraprocesados, prioriza el aceite de oliva virgen sobre otros aceitas, cambia la carne roja por la blanca, consume pescado al menos tres veces por semans, otorga un puesto de preferencia a los vegetales en tus platos, añade tofu y algas a tus comidas, y elige siempre cereales vegetales.

Además, cuida otros aspectos del acto de la comida, como son masticar despacio, no picar entre horas y dejar el plato un poco antes de sentirte saciado por completo.

Leer: 7 consecuencias directas de la obesidad en tu salud

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.