No terminamos de hacer deporte cuando acaba el entrenamiento, después de correr es necesario reponer la energía gastada con el aporte de nutrientes adecuado mediante la alimentación. Nuestro cuerpo necesita repecurarse adecuadamente para volver a correr en las mejores condiciones.
No debes descuidar lo que comes tras entrenar, no solamente para recuperarte energéticamente, sino para evitar que se dañen las fibras musculares y se puedan reconstruir como necesitan.
Pescado azul
Después de correr nuestros músculos necesitan proteínas para que nuestros músculos se reconstruyan tras el esfuerzo realizado. Una lata de atún, una rodaja de salmón o unas sardinas, ya sean frescas o en lata, son excelentes opciones que, además, nos aportan grasas saludables. Si las combinamos con algún hidrato saludable, como pan, pasta o arroz, siempre en versión integral, tendremos la combinación perfecta.
Leer: ¿Un restaurante con alma de 'runner'? ¡Existe y está en Madrid!
Plátanos, arándanos o sandía
El plátano es uno de los mejores alimentos para un deportista, ya sea antes o después del ejercicio. Al correr nuestro cuerpo suda, y el potasio del plátano nos ayuda a reponer las cantidades de este mineral que hayamos perdido. Además, su índice glucémico es más bajo que el de otros hidratos complejos y su composicíón también ayuda a que nuestra musculatura s recupere.
Los arándonos son una de las frutas con mayor poder antioxidante, y un buen puñado puede ser lo que necesitas tras tu entrenamiento. La sandía es rica en licopeno, que ayuda a reducir el dolor muscular. Además, nos ofrece otra forma de hidratarnos, ya que el 90% de su contenido es agua, algo que también ocurre con el melón.
Lácteos como leche, yogur o requesón
Puede que no se te pase por la cabeza tomar un vaso de leche tras una sesión de running, pero en su versión desnatada no te añade grasas de más y te aporta hasta 10 gramos de porteína. El calcio y la vitamina D que contiene también suponen un excelente aporte nutricional para tu organismo.
El yogur, además de ser un derivado de la leche, nos aporta proteínas y minerales que necesitamos reponer, como potasio, calcio, magnesio, zinc o fósoforo. Si lo combinamos con unas rodajas de plátano o un puñado de arándanos obtenemos una combiación perfecta.
El requesón es bajo en grasas y rico en sodio, ideal para la recuperación que buscamos. Por supuesto, también contiene calcio y proteínas.
Leer: Estas son las diferencias entre correr en el gimnasio o al aire libre
Aguacate y pan integral
No es una cuestión de modas, y sabemos que la tostada de aguacate sigue a la cabeza de cualquier desayuno que se presuponga healthy y actual. Pero es que se ha ganado el puesto por méritos propios. El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas y una tostada de pan integral es la dosis de energía que necesitamos recuperar tras el esfuerzo. Puedes añadirle un poco de sal para recuperar sodio y darle un punto de sabor.
Chocolate negro
Los caprichos también están permitidos, sobre todo si se trata de una onza de chocolate negro que contenga un porcentaje de cacao por encima del 70%. El chocolate no solo es un poderoso antioxidante sino que, además, es también antiinflamatorio. Y por qué negarlo, está riquísimo.
Leer: Aprovecha más y mejor tu esfuerzo físico eligiendo las mejores horas