Ir al contenido principalIr al cierre de página
resiliencia exito© Adobe Stock

¿Ser resiliente te garantiza tener éxito en todo lo que te propongas?

El éxito no le llega a nadie por casualidad. La capacidad de hacer frente a las adversidades con la mirada puesta en el futuro es una de las características que nos permiten triunfar en la vida.


Actualizado 8 de octubre de 2019 - 12:19 CEST

Hay personas que parecen estar destinadas a triunfar y tener éxito en la vida sin realizar un esfuerzo aparente. Se corresponden con un tipo de perfil que va acompañado de una serie de cualidades que parecer atraer a la suerte, pero en realidad es la suma de sus comportamientos y hábitos diarios los que les convierten en auténticos ganadores en los retos del día a día.

Podemos haber nacido con ese carácter que nos encamina hacia el éxito de manera casi natural, y entonces, seguramente, no nos detengamos a analizar cuáles son las claves que nos permiten triundar en la vida. Pero si no es así, no hay que deseperarse, porque podemos detectar qué es lo que falta en nuestra forma de actuar, aprender de los errores, y ejercer la relisiliencia para convertir nuestros fracasos del pasado en éxitos del futuro. Y es que aprender a ser resiliente, es decir, aprender de los fracasos y salir fortalecido de ellos, es una característica inherente a toda aquella persona capar de alcanzar los logros que se proponga.

Leer: Así se aplican las técnicas de 'coaching' a la alta cocina

Es cierto que parece que las personas exitosas están tocadas por una varita mágica que les garantiza su buena estrella en aquellos caminos que toman. Pero nadie en esta vida, incluidos los triunfadores explícitos, se han librado de experimentar el fracaso en algún punto del camino. Es decir, la magia no existe, y todos pasamos por experiencias buenas y malas, pero lo que hagamos con ellas es lo que va a marcar la diferencia de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro.

¿Ser resiliente te garantiza tener éxito en todo lo que te propongas? © Adobe Stock
Hay personas que parecen estar destinadas a triunfar y tener éxito en la vida sin realizar un esfuerzo aparente. Se corresponden con un tipo de perfil que va acompañado de una serie de cualidades que parecer atraer a la suerte, pero en realidad es la suma de sus comportamientos y hábitos diarios los que les convierten en auténticos ganadores en los retos del día a día.

Alguien que se encamina hacia el éxito y lo alcanza es porque, entre otras cosas, ha sabido aprender de sus errores y sacar partido de las adversidades, en lugar de venirse abajo cuando aparece el primer contratiempo. De este forma son capaces de adaptarse mejor a la realidad y de utilizar este conocimiento a su favor cuando vuelva a presentarse una nueva dificultad en su camino. Son personas que nunca se rinden, y si se han marcado un objetivo que saben que pueden lograr, no lo abandonarán a pesar de que la vida les plante cara con sus adversidades.

Leer: Descubre qué relación hay entre la inteligencia emocional y la resiliencia

Otras características de las personas exitosas

Tener una buena autoconfianza y un alto nivel de autoestima es sinónimo de triunfo. Una persona con el mismo talento y valía, pero que no confía en sus capacidades, es muy posible que no llegue a alcanzar su meta, a pesar de estar preparada para hacerlo. Confiar en nuestras posibilidades y valorarnos todo lo bien que merecemos es fundamental para ser feliz y poder cumplir nuestros sueños. Cuanto mayor sea nuestra autoconfianza, mayores serán nuestras posibilidades de éxito.

Ser proactivo y mantener la motivación son también claves del éxito. No esperes a que las cosas pasen por sí solas. Si tienes una idea, un objetivo, haz lo que esté en tu mano para materializarlo. Es cierto que toda idea parte de un sueño, pero ese sueño necesita ponerse en práctica de una manera resolutiva y proactiva. Para lograrlo es necesario mantener unos buenos niveles de automotivación que nos mantengan siempre con la vista fija en nuestro objetivo, sin necesidad de que nadie nos empuje hacia él.

La paciencia y el optimismo también son imprescindibles para alcanzar el éxito. Una mentalidad positiva nos hace ver el lado bueno de las cosas y no quedarnos atascados en los problemas que surjan. Y como nada se consigue de un día para otro, la paciencia se convierte en una cualidad imprescindible para no desistir en nuestro empeño, sabiendo que cada cosa lleva su tiempo y que ser paciente es tan necesario como sano.

Leer: Formas de asumir una ruptura sentimental y mirar hacia delante

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.