Si hablamos de cáncer de mama, pensamos en mujeres. Pero un porcentaje reducido de hombres también lo sufre. Es el caso del padre de la cantante Beyoncé, Mathew Knowles, que ha revelado en una entrevista que sufre cáncer de mama. El caso de Knowles, como decíamos, es poco común, sin embargo, no es imposible. Por ello, los expertos recuerdan que cualquier persona que se note un bulto en el pecho debe acudir al médico para que realice un diagnóstico precoz. Porque el pronóstico de cáncer de mama en varones también depende de la fase en la que se encuentra en el momento de la detección.
También te puede interesar:
- Tipos de cáncer de mama y cuál es el tratamiento
- Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?
- Avances en cáncer de mama
¿Cuántos hombres sufren cáncer de mama?
Según explica la doctora Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama de MD Anderson Cancer Center, en Madrid, "el cáncer de mama solo afecta a entre un 1 y un 3% de la población masculina".
Al igual que en mujeres, hay diferentes tipos. "El carcinoma ductal infiltrante es el más frecuente, al igual que en la mujer, mientras que el lobulillar apenas se da, puesto que los varones no tienen la misma formación de lobulillos", indica la especialista.
¿Por qué los hombres tienen cáncer de mama?
No se conoce la causa exacta que produce esta enfermedad. Pero se sabe que hay algunos factores de riesgo. Por ejemplo, algunos están relacionados con la herencia genética. En este sentido, las mutaciones de varios genes, sobre todo, del BRCA2 aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. Por ello, si en una familia se detectan varios casos de esta enfermedad, se recomienda realizar un consejo genético para establecer las medidas oportunas para una detección y tratamiento precoz.
Por otro lado, la edad avanzada, la exposición a los estrógenos por obesidad o por el tratamiento del cáncer de próstata, o la cirugía testicular también pueden incrementar el riesgo.
- Relacionado: ¿Qué es un consejo genético para prevenir el cáncer?
Síntomas del cáncer de mama en hombres
Estas son las señales de alarma que pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer de mama. Sin embargo, deben ser estudiadas por un médico, puesto que no todos los bultos ni trastornos en el pecho son signos de una enfermedad oncológica:
- Un bulto en la mama
- Dolor en el pezón
- Un pezón invertido
- Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
- Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
- Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo
- Aumento de una o de las dos mamas (aunque en cáncer de próstata suele ser normal)
- Relacionado: Tengo cáncer de mama, ¿y ahora qué?
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico para confirmar el cáncer de mama en los hombres también suele ser el mismo que en las mujeres. Ante la sospecha por la aparición de un bulto en el pecho, se realizan diferentes pruebas de imagen así como una biopsia para saber si existen células malignas.
Respecto al tratamiento tampoco difiere del de la mujer. "Consiste en la cirugía del tumor o de la mama y la biopsia del ganglio centinela, si está indicada", afirma la especialista en oncología. Los fármacos quimioterápicos son los mismos, así como los tratamientos hormonales (tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa) según la naturaleza del tumor.
Como decíamos, el pronóstico de esta enfermedad depende del tipo de tumor, su tamaño y del momento en el que sea detectado. En general, más del 80% de los casos de cáncer de mama detectados y tratados en fase precoz (sin metástasis a distancia) se encuentran libres de enfermedad y sin recaída a los cinco años.
- Relacionado: Ejercicios para aliviar el linfedema provocado por una operación de cáncer de mama