Perder peso

Las claves del éxito si (de verdad) quieres adelgazar en el gimnasio

Expertos en 'fitness' nos revelan lo que de verdad funciona si te has propuesto el objetivo de perder peso en el gimnasio

Por Nuria Safont

Si te has apuntado al gimnasio para adelgazar, desengáñate, puede que no lo consigas. No es que queramos que pierdas la motivación, es que ponerte a hacer ejercicio no es siempre la mejor manera para perder peso. Pero si sigues los consejos del experto en 'fitness' al que hemos consultado, es probable que, finalmente, sí logres librarte de esos kilos de más y esculpir tu cuerpo. Toma nota de sus trucos:

- Relacionado: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

Gestionar la motivación inicial y el bajón posterior 

"Lo más importante cuando te apuntas a un gimnasio para conseguir un objetivo, en este caso la pérdida de peso, es tener constancia y perseverancia en el tiempo para que lleguen los resultados. De hecho, este es el error más común y que más detectamos en las personas que llegan nuevas a uno de nuestros clubes deportivos. Quieren resultados rápidos y sin esfuerzo, y eso, por mucho que nos cueste aceptarlo, es casi imposible además de poco aconsejable", recuerda Nacho Velasco, regional group exercise para España, de los clubes deportivos Holmes Place. Por eso aconseja que es mejor construir desde un "escenario real", y dejarse aconsejar por los especialistas que te ayudarán a "gestionar el exceso de motivación inicial y el 'bajón' posterior al cabo de un tiempo". 

- Relacionado: El nuevo método de entrenamiento funcional para perder peso

Convertir el gimnasio en un hábito poco a poco 

Imagina que acudir al gimnasio se convirtiera en un hábito parecido a lavarte las manos antes de comer, es decir, que no te supusiera ningún esfuerzo. ¿La clave para conseguirlo? "De menos a más", recuerda Velasco, quien reconoce que, aunque puede parecer una frase hecha con poco valor, "es el mejor consejo que podemos dar a una persona novel que empieza y que no queremos que abandone antes de convertir su entrenamiento en un hábito que no requiera de esfuerzo para realizarlo". 

El entrenador asegura que este es el secreto del éxito y aconseja acudir a clases "con formatos reducidos de tiempo", entre 15-30 y 45 minutos, destinadas a los principiantes. Según recuerda, "mucho más tiempo de entrenamiento no sólo puede acabar convirtiéndose en una experiencia poco satisfactoria, sino en un ejercicio poco recomendable para la condición física". Por ello, señala, los primeros días de entrenamiento es mejor “quedarse con ganas de más” a que la sensación sea “se me ha hecho largo”. La primera nos hará volver y repetir, la segunda, al cabo del tiempo, nos hará abandonar.

- Relacionado: Ejercicios en el agua que modelan tu cuerpo 

VER GALERÍA

 

Elige la actividad que más te guste

Otro de los consejos que te dan es que pruebes y elijas lo que más te guste. "También puede parecer obvio, pero es otro de los errores que encontramos en las personas que deciden dar el paso de empezar a hacer ejercicio físico. A veces se empeñan en hacer algo que, a priori, no les gusta pero que el exceso de motivación inicial les ayuda a practicar. Cuando ese exceso de motivación desaparece, probablemente abandonen y dejen de hacer cualquier ejercicio", indica Nacho Velasco.

Es más aconsejable probar el amplio abanico de actividades que se ofrecen en un club y, posteriormente, seleccionar la que nos gusta. De esta forma, una vez que hayamos adquirido el hábito de entrenamiento con una actividad afín a nosotros, podremos ir probando otras que no nos gustaban tanto. Cuando estás acostumbrada a ir al gimnasio "es un buen momento para probarlas. Las posibilidades de éxito serán mucho mayores y el riesgo de abandono, menor", afirma. 

¿Clase dirigida o actividad individual?

A día de hoy, hay tanta variedad de actividades colectivas, formatos, duraciones, tipos, etc. que casi cualquier objetivo que tengas está dentro de alguno de los programas que hay en los horarios de clases de los clubes deportivos. Con lo cual, resume Velasco, todo el mundo tiene como mínimo un programa “hecho a medida” para sus necesidades, "la clave está en encontrarlo".

El entrenamiento a través de las clases dirigidas es una forma de entrenar que eligen muchas personas porque tiene ciertas características con las que no cuenta el entrenamiento individual. El éxito de las clases está en la atmósfera que se genera con el denominado “entrenamiento en grupo”. Esto es un efecto que "aumenta la motivación, el sentimiento de pertenencia, de competitividad y de éxtasis, y que hace que el entrenamiento llegue a un nivel difícilmente comparable a un entrenamiento en solitario". Ocurre gracias a las personas, tanto al resto de alumnos de la clase como, por supuesto, al profesor, que es capaz de generar esos estados mientras guía tu entrenamiento.

No cabe duda que los entrenamientos de forma individual tienen también otros factores positivos, sobre todo, en población con necesidades especiales, pero en cuanto a la componente motivación, social y emocional, no pueden compararse con una actividad colectiva y de ahí su tremendo éxito en el mundo del 'fitness'.

De ahí que el experto resuma las claves del éxito para adelgazar en gimnasio en el espíritu del club deportivo: "haz algo que te gusta, en un lugar que te guste y acompañado de la gente que te gusta", concluye Nacho Velasco, de Holmes Place.