1/10 © Adobe Stock

Un tipo de entrenamiento para cada forma de ser

Si la imagen que tienes de entrenar tu cuerpo es la de pasar horas y horas en un gimnasio aburrido, debes saber que los tiempos han cambiado mucho y que no solo los gimnasios han evolucionado, sino que todo lo que podemos hacer por nuestro cuerpo se ha convertido en un abanico inmenso de experiencias, imaginación y creatividad.

Leer: Estas son las claves para no 'pinchar' si te apuntas al gimnasio

2/10 © Adobe Stock

Fitboxing

Se ha puesto muy de moda esta modalidad de entrenamiento y no es para menos, pues aúna casi a la perfección lo mejor de un entrenamiento fitness con la parte más divertida del boxeo. A fin de cuentas, no se trata de competir ni de recibir golpes, sino de articular una coreografía que mantendremos frente a nuestro saco de boxeo. Los golpes que le daremos nos harán trabajar todos los grupos musculares, vigilar nuestra coordinación, ritmo y fuerza. Estos entrenamientos, además, incluyen series de ejercicios funcionales intercaladas, por lo que podremos trabajar la flexibilidad y la tonificación de nuestro cuerpo sin dar rienda al aburrimiento.

Leer: Así afecta tu ciclo menstrual a la práctica de ejercicio físico

3/10 © Adobe Stock

Entrenamiento con desestabilización

Hay muchos entrenamientos distintos que buscan desestabilizarnos, y lo hacen partiendo de la idea de  que las condiciones estables nos sumen en una monotonía que no saca lo mejor de nosotros, y que se vuelve aburrida y poco estimulante. Cuando realizamos un entrenamiento físico sobre una superficie que nos desestabiliza, como una tabla de surf, estamos poniendo al límite nuestra percepción del espacio, la respiración, la coordinación espacial y la fuerza. Muchos entrenamientos se basan en traducir los ejercicios convencionales y llevarlos al extremo por medio de la desestabilización.

Leer: La comba, un aliado 'fitness' muy divertido

4/10 © Adobe Stock

Hipopresivos

Esta palabra viene del griego y significa “menos presión”. Se realiza mediante técnicas de respiración que reeducan nuestra postura y que buscan la tonificación de los músculos y un mayor bienestar. Aunque ahora están muy de moda, se trata de un entrenamiento milenario que estuvo relacionado en sus inicios con la práctica del yoga en una disciplina denominada Uddiyana Bandha. Las técnicas de respiración hacen que eliminemos el aire que está en la zona baja abdominal y que mantengamos un flujo respiratorio que nos ayude a tonificar y a corregir la postura. Aunque parece una práctica sencilla, es muy importante trabajarla siempre con un monitor que esté atento a las posturas, la respiración y a que no nos lesionemos.

Leer: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

5/10 © Les Mills / Gimnasio Smart-Club de Madrid

The Trip: inmersión sensorial

Si buscas algo único y muy original, tal vez este entrenamiento sea la respuesta. Se trata de una experiencia audiovisual que se consigue con una gran pantalla de cine frente a las bicicletas de indoor, donde la música, los sonidos y el recorrido (virtual) te sumergirá en mundos que hasta ahora sólo habías soñado. De esta forma tu motivación crece y, no solo entrenas, sino que vives una auténtica experiencia inmersiva donde la atmósfera y el viaje juegan un papel fundamental. 

Leer: Todo lo que puede hacer por ti el ejercicio aeróbico, y cómo practicarlo en casa

6/10 © Adobe Stock

Entrenamiento “al fallo muscular”

No es un nombre que inspire mucha confianza o que parezca placentero, y de hecho no lo es. Se trata de llevar tus músculos al límite, hasta que ya no somos capaces de realizar una sola repetición más sin variar la postura e implicar a otros músculos en la repetición. Es un entrenamiento extremo, que busca aumentar la masa muscular pues, cuando se hace al final de un entrenamiento convencional, se consigue una mayor vascularización, haciendo que el músculo reciba más sangre que a su vez aportan más nutrientes a los tejidos y a su vez esto produce una recuperación mayor del músculo.

Leer: Refréscate y mueve el cuerpo este verano con el 'aqua zumba'

7/10 © Adobe Stock

Crossfit

Se dice que el crossfit sirve para cualquier persona, sin importar la edad, el sexo o su entrenamiento previo, y en parte es cierto. Sin embargo, esta disciplina te pondrá a prueba y tratará de que des lo máximo que puedas. No en vano, el crossfit es un entrenamiento adoptado por los cuerpos policiales, academias militares y deportistas de élite. Se trata de uno de los entrenamientos más completos que podemos realizar, pues está compuesto por un abanico muy versátil de ejercicios de alta intensidad basados a su vez en una muchas de disciplinas deportivas que no dejan un músculo sin ejercitar. Se trabajan las diez capacidades físicas generales: precisión, equilibrio, resistencia cardiovascular, energética, fuerza, flexibilidad, velocidad, potencia, coordinación y agilidad.

Leer: Un cuerpo sano no tiene por qué marcar el 'six-pack'

8/10 © Adobe Stock

Entrenamiento en suspensión

Existen muchas disciplinas que han dejado de realizarse sobre el suelo y que pretenen que vueles, como el air yoga, que se ha convertido en una de las más populares. Realmente el secreto del éxito de este tipo de entrenamientos es que desubican el centro de gravedad mientras realizamos el ejercicio, y nos obliga a buscarlo en nuestro propio peso corporal. La suspensión puede realizarse mediante TRX, que es la marca más popular de estas correas de suspensión, pero también pueden apoyarse en el balón inflable (fitball), la media circunferencia (bosu) u otros accesorios clásicos.

Leer: Cómo evitar el flato cuando haces 'running'

9/10 © Adobe Stock

Fitness experiencial

¿Hacer yoga subidas a tablas de surf en un lago? ¿Realizar un entrenamiento fitness en la playa? Salir de las cuatro paredes del gimnasio puede hacer que nuestros sentido vuelen y sientas que jamás te has ejercitado así. Porque llevar al límite tus músculos puede ser un esfuerzo muy práctico, pero en ocasiones descuidamos vivir experiencias, y hacer del tiempo que pasamos en el gimnasio algo realmente divertido y motivador. Cada vez existen más iniciativas que fusionan disciplinas y lo hacen en parajes de ensueño, para que no solo no quieras poner el piloto automático en tu entrenamiento, sino que disfrutes de cada segundo vivido allí.

Leer: Falsos mitos sobre las flexiones

10/10 © Adobe Stock

Entrenamiento pautado por apps

Cada vez existen más aplicaciones móviles que te ayudan a definir cuál es tu entrenamiento. Son entrenadores personales digitales y trabajan múltiples disciplinas, las fusionan y te ofrecen un seguimiento personalizado para revisar tus avances y trabajar en tus motivaciones. No son entrenamientos nuevos, pero sí forman parte de una nueva forma de entrenar, en la que nuestro móvil nos acompaña, mide nuestro esfuerzo, resultados, y nos aconseja sobre como mejorar.

Leer: 6 ejercicios para fortalecer el pecho que puedes hacer en casa

Más sobre: