El calcio es un mineral imprescindible para nuestro organismo, sobre todo, para la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de este nutriente es de 1.000 mg. Sin embargo, la mayoría de nosotros no la alcanzamos. Y no solo porque no consumamos alimentos ricos en calcio, sino porque podemos combinarlos con otros que nos lo roban, es decir, impiden su correcta asimilación.
Por qué es tan importante el calcio
El calcio es uno de los responsables del mantenimiento y desarrollo de la masa ósea, que alcanza su pico máximo a los 20 años. A partir de esta edad comienza a descender y el hueso pierde densidad. Eso hace que con el tiempo aumente el riesgo de problemas como la osteopenia o la osteoporosis que pueden acabar en una fractura.
No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí podemos actuar contra algunos factores externos, los denominados ladrones de calcio. El estilo de vida, determinados alimentos y algunos medicamentos impiden que tu cuerpo absorba todo el calcio que necesita. Por lo que debes saber qué sustancias son y procurar compensar las cantidades para evitar deficiencias.
- Relacionado: Ejercicios y alimentos para prevenir la osteoporosis