1/11 © Adobe Stock

El gimnasio es un mundo aparte

Cuando entras en un gimnasio se detiene el tiempo y aparecen nuevas reglas para funcionar en ese entorno. Puede que esto sea una de las cosas que más pereza nos produzca de la inmersión en un gimnasio, habituarnos a un mundo con otras reglas y una terminología desconocida. Pero no temas, a veces son palabras que dicen cosas que siempre hiciste en tu clase de educación física, pero esta vez en inglés y con un vocabulario más moderno.

Leer: Aprende a distinguir a un buen profesor de pilates

2/11 © Adobe Stock

Ejercicio aeróbico y anaeróbico

Todo ejercicio se puede catalogar en uno de estos dos tipos: aeróbico y anaeróbico. El primero consiste en actividades de larga duración y la respiración juega un papel fundamental para realizarlos y sacarles todo el provecho posible. Ejemplos de ejercicios aeróbico son la bicicleta, el running, la comba o el remo. El otro tipo, el anaeróbico, son todos los ejercicios breves, generalmente organizados en repeticiones, donde prima la tonificación de los músculos. En este caso la respiración no juega un papel fundamental. Ejercicios anaeróbicos son todos aquellos que implican levantamiento de peso, propio (calistenia) o externo.

Leer: Razones mentales y físicas por las que practicar ejercicio puede hacer que tu vida sea mejor

3/11 © Adobe Stock

Con la 'battle rope' te sentirás tirando los caballos de una cuadriga

Puede parecer divertido y fácil, pero las battle rope hacen que tu cuerpo se ejercite cada segundo que pasa haciéndolo. Las battle rope suelen estar integradas en entrenamientos de crossfit, y se trata de una cuerda gruesa trenzada que se pasa por una barra para poder tomar sus dos extremos. El ejercicio se realiza en posición de sentadilla y se debe tirar de las cuerdas, o bien en paralelo o en golpes intermitentes. Como las sentadillas, este ejercicio va más allá y sigue aportando un esfuerzo muy considerable a todo nuestro cuerpo, desde los brazos, hombros, espalda, abdomen… Ahora bien, es fundamental adquirir una posición correcta para evitar lesiones.

Leer: ¿Tienes 30 minutos? Ponte en forma con GRIT Series, lo último en entrenamiento de alta intensidad

4/11 © Adobe Stock

Burpees

A diferencia de otras palabras, burpees suena demasiado divertida y casi infantil para lo que realmente es. Se pronuncia “burpís”, y consiste en un ejercicio de crossfit extenuante cuando no tienes costumbre de realizarlo. Generalmente consiste en una sentadilla unida a una flexión de pectorales y un salto, en series de varias repeticiones. Por tanto, se trata de una actividad anaeróbica de ejercicios calisténicos.

Leer: 'Kettlebells' o pesas rusas, perfectas para trabajar tus músculos

5/11 © Adobe Stock

'Calistenia'

Tiene un nombre super fancy, podría tratarse de un nuevo local de moda o de una bebida futurista, sin embargo es un tipo de entrenamiento que engloba todas las disciplinas en las que el esfuerzo surge de utilizar en contra nuestro peso corporal. La palabra es tan bonita porque procede del griego, y es la unión de kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Aunque se considera que este concepto del fitness nació en el siglo XVIII, hoy en día está muy de moda, aunque sólo sea porque la palabrita es muy bella. Realmente no hay que irse muy lejos para encontrar disciplinas de calistenia: el yoga, las artes marciales y la gimnasia rítmica son algunos ejemplos.

Leer: Atrévete con el pilates skate: ejercicios para un cuerpo 10

6/11 © Adobe Stock

¿Qué es el 'core' exactamente?

En cualquier entrenamiento funcional se habla mucho del core, pero tal vez no sabes dónde se sitúa exactamente. No es un músculo ni una zona que tenga una palabra en castellano concreta, sino que es un grupo de músculos. Core en inglés significa “centro” y en este sentido podría resultar fácil comprender que se refiere a la zona central de nuestro tronco, tanto por la parte delantera como trasera. Para imaginarlo se suele explicar que se trata de un corsé que comprende nuestros abdominales, los oblicuos, la musculatura de la columna y lumbar, los flexores y extensores de la pelvis y los glúteos. A veces se simplicia erróneamente y hay quien se refiere al core cuando realmente quiere decir “six-pack”, que serían las abdominales.

Leer: La importancia de los entrenamientos de fuerza para los corredores

7/11 © Adobe Stock

'Crunch' y 'push-ups'

Si cuando ibas al colegio tu profesor de educación física hubiera usado términos en inglés como crunch y push-ups no habría cambiado nada, habrías hecho igualmente abdominales y flexiones. Porque estos dos términos que se utilizan muy frecuentemente en los gimnasios de todo el mundo designan estos dos ejercicios clásicos del entrenamiento físico, sin matices ni más moderneces.

Leer: Falsos mitos sobre las flexiones

8/11 © Adobe Stock

Electroestimulación

Se trata de una técnica para tonificar los músculos que consiste en hacer ejercicio mientras nuestros músculos reciben una estimulación eléctrica con electrodos. Estos impulsos eléctricos pretenden imitar la acción del sistema nervioso central cuando contraemos los músculos en pleno ejercicio, y por tanto se estima que funciona como un potenciador al ejercicio mismo que realizamos. Aunque se ha utilizado esta práctica para personas que quieren sacar el máximo rendimiento a su ejercicio, realmente es un método que está enfocado a personas con lesiones que no pueden realizar los entrenamientos en toda su potencia, y mediante el aporte de electroestimulación se puede completar.

Leer: Rutina 'fitness' para adelgazar las piernas

9/11 © Adobe Stock

'Squat' significa agacharse

Las famosas squats son simplemente sentadillas, lo cual es fácil de imaginar porque esta palabra en inglés significa agacharse. Son ejercicios donde flexionamos las rodillas y la cadera y puede realizarse sin peso alguno, con una mancuerna pequeña, un balón medicinal o unas pesas. Es un ejercicio muy completo porque implica a casi todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, pero muy en concreto los glúteos, extensores de la espalda y abdomen.

Leer: ¡No te conformes! Encuentra tu manera perfecta de hacer flexiones

10/11 © Adobe Stock

'Stretching' y 'workout'

El stretching son los ejercicios que se realizan antes y después del entrenamiento, lo que de siempre ha sido en castellano el estiramiento o calentamiento. Por otro lado, workout son los entrenamientos de alta intensidad basados en la resistencia basados en ejercicios aeróbicos y de calistenia.

Leer: Todo lo que tienes que saber si vas a hacer ejercicio con pesas

11/11 © Adobe Stock

Tabata no es el nombre de una joven aristócrata

Se trata de un entrenamiento interválico de alta intensidad. Según un estudio de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, las calorías que quemamos en solo 4 minutos de tabata son el equivalente a las que podríamos quemar en 20 minutos de cardio. El poder de este tipo de ejercicios reside en la intensidad, y no en el número de repeticiones, como en todos los ejercicios de alta intensidad. Para realizar estos ejercicios funcionales no hace falta ningún equipo, pues son calisténicos, pero sí es necesario que estén pautados y vigilados por un entrenador personal para que vigile que los realizas con las posturas adecuadas y para que varíe los ejercicios en función de tus resultados.

Más sobre: