Son idóneas para tonificar los músculos del pecho y bíceps, aunque también involucran a hombros, dorsales, abdominales, piernas y glúteos. Contribuyen a la pérdida de peso y mejoran la salud y la movilidad corporal. La incorporación de las flexiones en nuestra rutina de entrenamiento tiene un impacto más que positivo. Sin embargo, a pesar de ser uno de los ejercicios más populares, no son fáciles de ejecutar correctamente y cualquier pequeño fallo puede dar lugar a dolores en el hombrp, molestias e incluso lesiones. Pese a que muchas personas únicamente tienen en mente la imagen de cómo se realiza una flexión clásica, tumbado en el suelo con las manos extendidas y bajando el cuerpo mientras se doblan los brazos lentamente, existen un sinfín de alternativas especialmente indicadas para principiantes. No hay que tener vergüenza en comenzar desde el principio.
Leer: Ejercicios para tonificar los brazos en casa
Flexiones en pared
Si eres de aquellos que no domina la técnica o no cuenta con un estado de forma óptimo, puedes adentrarte en el universo de las flexiones con la pared como aliada, con la que reducirás la cantidad de peso que los músculos de los brazos tienen que soportar. Para realizar este ejercicio, basta con posicionarse de cara a la pared y colocar sobre ella las manos a la altura de los hombros. A continuación, llevar el pecho hasta tocar el muro y volver a flexionar los brazos hasta regresar a la posición de inicio. Recuerda apretar el abdomen durante todo el movimiento.
Flexiones sobre step (de rodillas)
Una vez aprendida la técnica en pared, procederemos a realizar gradualmente el ejercicio en superficies más horizontales ayudándonos de un step. La intensidad de este ejercicio continúa siendo baja. Ponerse de rodillas y apoyar las manos en el step en línea con los hombros y las manos a una distancia ligeramente superior a la anchura de los hombros. Con el abdomen contraído, mantén los codos pegados al tronco y flexiónalos para bajar el cuerpo hasta que el pecho casi toque el suelo. Haz una pequeña pausa y luego sube el cuerpo para volver a la posición inicial.
Cuando consigas realizar correctamente las flexiones, puedes dar el siguiente paso optando por no apoyar las rodillas en el suelo o eliminar el step (o cualquier otra superficie) del entrenamiento para añadir un plus de resistencia.
Leer: ¡Confirmado! Ponerse 'cachas' adelgaza y es bueno para la salud
Flexiones con toque de hombro
Este movimiento requiere un poco más de técnica. Apoya las manos en el suelo en línea con los hombros y las manos a una distancia ligeramente superior a la anchura de los hombros. El cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos. Flexionar los codos para bajar el torso hacia el suelo, hacer una pausa y elevar el cuerpo alcanzar la posición inicial. A continuación, tocar brevemente un hombro con la mano del lado opuesto y repetir el ejercicio con la mano contraria.
Antes de introducir este ejercicio en tu rutina, puedes probar la variante con toque de mano. Haz una pausa en la parte superior de la flexión de brazos y usa una mano para tocar la otra. Cambia las manos con cada repetición.