España liderará el programa 'One Planet Sustainable Tourism'
Su objetivo es promover un cambio a nivel mundial para reducir el impacto del turismo sobre el medio ambiente
España da un paso más en materia sostenible. Así lo demuestra el nuevo programa One Planet Sustainable Tourism que nuestro país liderará junto a Francia. Una iniciativa creada por Naciones Unidas para fomentar la implantación del ODS 12, el objetivo de desarrollo sostenible que se centra en la producción y consumo sostenibles, tal y como se acordó en el último Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.
El ODS 12 es uno de los diecisiete objetivos que en 2015 la ONU aprobó dentro del marco de la Agenda 2030. Una iniciativa para que los países emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos y que incluyen la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la mejora del diseño de las ciudades o la lucha por la igualdad.
El programa busca que Gobiernos, destinos y empresas turísticas actúen de manera conjunta para reducir el impacto del turismo sobre el medio ambiente. Esto puede lograrse mediante una limitación del uso de los recursos y un control de los residuos que se generan. Si se actúa de una manera adecuada, el crecimiento futuro del turismo podrá ser perfectamente compatible con la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad.
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo ha asegurado que "es fundamental que todos los actores del sector turístico trabajen juntos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, pues se trata de una industria en constante crecimiento. España tiene la oportunidad de liderar el cambio futuro del turismo hacia un modelo que no comprometa el disfrute del planeta por parte de las generaciones futuras. Esta responsabilidad es un reconocimiento a la excelencia e influencia de España como potencia turística mundial". Este programa es uno de los seis programas de la red One Planet que comenzó a funcionar en noviembre de 2014 y que su objetivo era conseguir un mundo más sostenible antes de 2024.
En un momento en que el cambio climático es una de las mayores preocupaciones que se ciernen sobre nuestro planeta, cualquier iniciativa que fomente la lucha contra los efectos negativos en contra del medio ambiente supone todo un avance. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo por buscar programas cuyo objetivo sea el desarrollo sostenible y tengan el menor impacto posible sobre la naturaleza, además de fomentar el desarrollo de la economía y otros sectores de la sociedad. Una tarea compleja que requiere el esfuerzo de todos.