El mundo de la moda está aceptando el reto de la sostenibilidad a nivel mundial. Dado que esta industria se ha convertido, en los últimos años, en uno de los sectores más crecientes y dinámicos gracias a la 'prontomoda' (mercado que genera grandes cantidades de prendas con una vida efímera en los percheros de sus establecimientos físicos y online), toda iniciativa llevada a cabo en este sentido se transforma, de inmediato, en un aplaudido titular. Si hace unos meses Inditex anunciaba la formación de una comisión especializada en sostenibilidad, para la que la compañía gallega ha destinado 3’5 millones de euros (con el fin de investigar el reciclaje textil), en esta ocasión Primark, otro de los grandes del low cost, se ha unido a esta oleada eco con una nueva y ambiciosa iniciativa.
La marca irlandesa pretende, ni más ni menos, que convertirse en una marca 100 % sostenible con un nuevo empuje a la revolucionaria medida que puso en marcha en el año 2013. Hace seis años, la popular firma incluía el algodón sostenible en parte de su producción (pijamas, toallas y ropa de cama) y mostraba su gran interés en implementar el uso de este tejido en ropa de hombre y camisetas en el futuro.
El momento podría haber llegado ya que, como han informado los responsables de Primark, la casa irlandesa ha anunciado la formación de 160.000 granjeros, en técnicas de fabricación de algodón sostenible hasta finales del 2020. Este reciclaje será ofrecido a cultivadores de algodón que ya ofrecen sus productos al retail de moda, muchos de ellos trabajadores de India, Pakistan o China. Esta formación contará con la enseñanza de las últimas técnicas existentes para el cultivo del algodón ecológico. Como se ha informado en su propia página web, esta medida acoge, del mismo modo, enseñanzas sobre la siempre, la gestión del suelo y del agua, la clasificación y el almacenaje del algodón cosechado.
Katharine Stewart, Directora de comercio Ético y Sostenibilidad de Primark ha hecho hincapié sobre la importancia del algodón para la popular firma, así como la necesidad de conferir mayor importancia a la producción ecológica del mismo. Así lo publican en su comunicado oficial: "Como cadena internacional de tiendas líder en el mercado, sabemos que muchas personas confían en nosotros para obtener productos de algodón de gran calidad a precios asequibles. El algodón es una de nuestras materias primas más importantes y, al igual que otros minoristas, dependemos de los agricultores que trabajan en comunidades rurales de todo el mundo. Mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los métodos de cultivo del algodón ha sido desde siempre una de nuestras prioridades clave. Lo que consideramos particularmente interesante para nosotros es poder asegurar que nuestro algodón es cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente porque ha sido monitorizado desde las unidades de producción hasta las tiendas". Un reto que se une al resto del planteamiento ético de la marca en la que se aboga por confeccionar sus productos "respetando tanto a la gente como al planeta".