El blog de Meritxell

I .REGRESO DE VERANO, TRATAMIENTO DE CHOQUE , MANCHAS SOLARES

por Meritxell Martí

Una vez volvemos de las vacaciones de verano lo ideal es hacer un reset o puesta a punto.

Restaurar los daños que ha podido ocasionar el exceso de sol, aire libre, agua del mar, piscinas, la disminución de los tratamientos que nos solemos hacer y el cambio de temperaturas, como el aire acondicionado o el exceso de calor.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Problemas que aparecen y que os iré contando post a post durante este mes de septiembre:

  1. La aparición de manchas solares
  2. Piel seca y rugosa
  3. Aparición de líneas finas y nuevas arruguitas
  4. Pelo seco, si además sueles llevar mechas y/o decoloración, el cabello pierde el tono
  5. Acné se agrava al detener la exposición solar
  6. Manos y pies, al estar más tiempo descalzos de lo habitual la piel de los pies se secan mucho más, es momento de ponerlos a punto con una buena manicura

ANTES DE TODO, ACABAMOS DE LLEGAR

Durante este mes en los próximos post os voy a explicar los tratamientos de choque y mis recomendaciones sobre lo que deberíamos hacernos justo al volver de las vacaciones. Con ello va a ser el comienzo de la rutina de cuidados para seguir a partir de ahora que ya estamos de regreso de las vacaciones.

Cualquiera que sea el problema que debemos atacar siempre empezaremos con la limpieza y preparación de la piel. Mi consejo es empezar con una limpieza en profundidad, teniendo en cuenta que la piel estará más seca:

PASO 1

Aconsejo limpiar primeramente con un limpiador en aceite, ese va a eliminar todos los restos de maquillaje, cremas y cosméticos, sin irritar la piel. Si podemos usar también agua micelar, sin embargo teniendo el aceite no es necesario usarla, aunque cuando la piel esta más seca prefiero aconsejar los desmaquillantes en aceite.

Los limpiadores en aceite, se deben aplicar con la piel seca, masajeando y aclarando (prefiero usar una muselina húmeda mojada con agua templada), de este modo se va a emulsionar y finalmente arrastrar toda la suciedad.

PASO 2

Se debería repetir el mismo proceso una segunda vez, igual que hicimos el primer paso.

Sobre las muselinas prefiero las que no son muy lisas, las que el mismo algodón o lino tiene un entramado algo grueso, al mojarlo se suaviza pero va a realizar una pequeña y suave exfoliación de la piel.

PASO 3

Después aconsejo siempre pasar una loción tónica con un algodón. No tiene porque ser exfoliante ya que será el tratamiento que seguiremos posteriormente ya lo será.

Si la piel es mas grasa entiendo que este tipo de limpiador nos va a dejar sensación de piel grasa y no nos gusta, el tónico será clave en este momento y es preferible que contenga algo de vitamina C, o incluso un pequeñísimo grado de alcohol.

Algunas personas después de la limpieza con aceites les gusta usar una espuma que acabe de arrastrar todos los restos de ese aceite .  Me parece una buena idea, sin embargo no aconsejo los jabones de limpieza, sino espumas suaves y ligeras que no sequen la piel.  Como la espuma de limpieza de Dr Sebagh.

 MANCHAS SOLARES

Cuando empieza a desaparecer el bronceado es cuando aparecen las manchas solares.

1. Algunas son propias de que va desapareciendo el bronceado y son puramente superficiales, por lo que solo es necesario exfoliar la piel.

Para ello, lo ideal es usar un scrub, los exfoliantes (son los conocidos exfoliantes físicos) que tienen esas bolitas que rascan un poco, actualmente suelen ser trocitos de bambú micronizado, la semilla del albaricoque muy finamente micronizado, de oliva u otro hueso de fruta finamente triturado, sales de mar, azúcar de caña (sobre todo cuando son tratamientos corporales).

Generalmente este tipo de srub se usan con la piel húmeda, se masajea más o menos fuertemente eliminando las células muertas (la capa cornea de la piel es la que tiene más melanina y al eliminarla también se van los restos de bronceado y de este modo se unifica el tono).

Una vez se ha hecho un scrub, se vuelve a pasar el tónico con un algodón y posteriormente siempre aconsejo aplicar una crema hidratante. Podemos usar un tónico que arrastre de nuevo las células muertas como el de Rodial con vitamina C y salicílico.

Como estamos hablando de un tratamiento de choque, aplicamos una mascarilla hidratante y calmante que puede contener ácido hialurónico, aceites de rosa mosqueta, avena. Me gusta la Rescue Mask de Eve Lom.

Si te gustan las mascarillas caseras, la ideal sería una mascarilla hecha con una crema simple, como puede ser la misma Nívea, poniendo una cucharadita de postre, añadir una segunda cucharadita de aceite de coco o de almendras dulces (u otro que tengamos, lo más neutro posible) y una cucharadita de harina de avena (si te queda demasiado espesa pon unas gotas más de aceite). Remover bien y aplicarlo durante 10 a 15 minutos.

  • 1 cucharada de crema Nivea ( la clásica de lata azul)
  • 1 cucharadita de aceite de coco o almendras dulces
  • 1 cucharadita de harina de avena ( la podemos preparar triturando los copos de avena directamente)
  • Unas gotas de esencia de rosas ( opcional)

Si nuestra piel tiene tendencia a más grasa a esta mezcla aconsejo poner dos cucharadas zumo de limón y la crema base poner una cualquiera que sea oil free, por ejemplo la Endocare gel crema.

2. Otro problema diferente son las manchas o léntigos que ha aparecido en el exceso de sol.

Algunas manchas parecidas a las pecas, no las podremos eliminar con un tratamiento de choque sin embargo si aconsejo hacer los mismos pasos que en la parte anterior, y la mascarilla contenga algún producto despigmentante como puede ser el ácido kojico o arbutina, es preferible comprarla preparada a hacer una en casa ya que estos ingredientes no los vamos a encontrar. Por ejemplo la de la marca Martiderm Dsp-Mask .

Estas manchas son las más difíciles de eliminar, cuanto más oscuras son más profundas pero si las iremos aclarando, siempre que vayamos poniendo a diario una crema despigmentante. Es muy importante para eliminar estas manchas la constancia en la aplicación de los productos.

Los tratamientos tipo laser son muy efectivos en este tipo de manchas.

3. Cuando las manchas son melasma, esas manchas difusas que pueden aparecer en cualquier parte, con diferentes tonos en la piel.

Frecuentemente debidas a algún fármaco, como pueden ser los anticonceptivos o los diuréticos, por supuesto habiendo tomado el sol sin la suficiente protección solar.

Son las que más preocupan, sin embargo los tratamientos cosméticos despigmentantes son muy efectivos en este tipo de manchas. Simplemente es escoger el mejor producto y aplicarlo cada día, a ser posible alternar con uno por la noche y otro de día.

Como tratamiento de urgencia aconsejo exfoliar la piel como he explicado al principio. Aplicamos una mascarilla despigmentante como la que he aconsejado en el paso anterior. Posteriormente aplicar una ampolla despigmentante como las nuevas de Bella Aurora Bio 10 forte, estas ampollas las podemos seguir poniendo cada noche para ir mejorando el problema del melasma, combinándolo con un tratamiento con kojico, arbutina y glicolico. De nuevo, como tratamiento médico, los tratamientos IPL en centros médicos, funcionan muy bien si se combinan con exfoliantes en casa.
También los tratamientos tipo Fraxel laser.

MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS

- MARTIDERM DSP-MASK

- BELLA AURORA BIO 10 AMPOLLAS FORTE

- EVE LOM RESCUE MASK

- DERMACEUTIC MELA D

- GH AZELAIC N SERUM