Las plantas son el pulmón del planeta. Cada noche se encargan de eliminar dióxido de carbono y devolver oxígeno nuevo y limpio a la atmósfera gracias a la fotosíntesis. No obstante, no todas actúan del mismo modo ni generan el mismo impacto en el ambiente. Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Centro Vasco de Cambio Climático acaba de descubrir los grandes beneficios que, curiosamente, un árbol californiano tiene para la región vasca.
Se trata en concreto del Pino de Monterrey o Pinus Radiata, una especie foránea bastante mal vista que, sin embargo, es capaz de limpiar más contaminación del aire que otras especies autóctonas. "No está muy bien visto porque viene de fuera, pero es una especie perenne, tiene hojas todo el año y ese aspecto es fundamental para absorber la contaminación atmosférica", comenta Silvestre García de Jalón, líder de la investigación. "Es el árbol más abundante en el País Vasco, con bastante diferencia respecto a otras especies", añade refiriéndose a las coníferas que se introdujeron en un principio para la industria maderera.
- Leer más: Árboles contra la contaminación del aeropuerto de Madrid
A pesar de no estar ubicados en las zonas de mayor contaminación, se calculó que los bosques de coníferas, que cubren el 25% de la tierra, absorben el 21% de la contaminación del aire. En comparación con otros usos de la tierra, "los bosques de coníferas fueron particularmente efectivos para eliminar la contaminación del aire debido a su alta densidad de cobertura arbórea y la duración de la vida útil de las hojas". Las especies más descontaminantes, según el estudio son, además de estas coníferas, entre las que también se encuentran el pino salgareño (Pinus nigra), el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), seguidas de los bosques de especies frondosas, como los hayedos o encinares.
Beneficios para la salud
El valor económico total proporcionado por los árboles en la reducción de estos contaminantes en términos de beneficios para la salud se estimó en 60 millones de euros al año, lo que representó alrededor del 0.09% del Producto Interno Bruto del País Vasco en 2016. No obstante, Ssi bien la mayoría de los impactos en la salud de la contaminación del aire se producen en las zonas urbanas, los resultados indican que la mayor parte de la contaminación del aire se elimina en las zonas rurales, ya que es donde más presencia de estos árboles existe. En este sentido, el estudio revela que los árboles que crecen en los bosques no son precisamente los más importantes, sino aquellos que lo hacen en parques o en zona urbana, "donde se genera la contaminación" ya que un metro cuadrado de árbol en la ciudad es capaz de reducir más polución que si estuviera alejado de ella. Por ello, recomiendan la plantación de árboles de hoja perenne en las mismas para reducir los niveles de partículas nocivas en el aire. "Para reducir la polución a través de las hojas y los tejidos de las plantas, estos son mucho más importantes en la ciudad que en las zonas rurales por su proximidad a la población".