Hace 20 años uno viajaba al sur de Francia o al interior de Irlanda y ya era habitual encontrar domicilios particulares que ofrecían servicios de alojamiento y desayuno. Una plaquita a la entrada con el reclamo 'B&B' era la manera de llegar a los viajeros, que llamaban a la puerta para saber si quedaba alguna habitación libre. Hoy todo ha cambiado. Grandes plataformas de alojamiento han revolucionado este modelo de hospedaje que, si bien en otros países está consolidado, en España aún está despegando. Más sostenible, sin grandes edificaciones, basado en la proximidad. Sobre este movimiento hablamos con Asier Ibarlucea, propietario de Menditxo Eder Rooms (instagram @menditxo_eder_rooms), que a sus 32 años ha convertido la casa familiar en un alojamiento para turistas situado en San Sebastián.
"Es la casa de la familia, donde he crecido y he vivido toda mi vida y como siempre quise emprender un proyecto propio ¡qué mejor lugar!", nos cuenta Asier. "Hice una gran obra y habilité cuatro habitaciones independientes, organicé el salón para convertirlo en una amplia y cómoda zona de estar y comedor, donde los huéspedes toman el desayuno", explica. Gestiona las reservas, resuelve dudas, limpia, recibe o arregla el jardín. Él, con nombre y apellidos, como tantos otros que han abierto las puertas de su casa.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de turismo?
Asier vive en la planta de arriba y sus huéspedes en la de abajo, por lo que, nos cuenta, no hay una sensación de convivencia estrecha. Sin embargo, la calidez de vivir en una casa se palpa, así como la sensación de apoyo. "Cuando llegan siempre les dedico un tiempo, para ayudarles en todo lo que puedan necesitar durante su estancia, desde recomendaciones o reservas en restaurantes a rutas naturales o excursiones. No hay comisiones, como puede pasar en hoteles, solo el interés de que pasen la mejor de las experiencias en mi tierra", comenta. "Mi objetivo es que estén a gusto y que repitan, hablen bien y recomienden. Yo no tengo grandes herramientas de marketing, solo el mensaje de un cliente satisfecho".
Esta cercanía y disponibilidad durante el viaje es una de las grandes ventajas de elegir este tipo de alojamientos, sobre todo en casos de viajeros extranjeros que se pueden sentir más perdidos. "Por ejemplo, abrí una cuenta de Instagram (@sansebastianfoodies) para poder enseñarle a un coreano, a un australiano o un ruso qué es un pintxo, qué es una txuleta o un besugo a la parrilla, porque nada tiene que ver con lo que conocen. A San Sebastián viene mucha gente atraída por su gastronomía y me parece fundamental ofrecer herramientas para que quien elija este tipo de turismo más cercano la disfrute plenamente".
Consejos a tener en cuenta cuando te alojas en una casa particular
- Leer las opiniones. Es importante revisar bien lo que otros viajeros han comentado sobre su experiencia, es la manera de saber realmente si el alojamiento merece la pena. En cuanto a las malas opiniones, siempre hay que ver bien cuáles son los motivos así como comprobar lo que otros viajeros comentaron en los mismos periodos de estancia.
- Grandes anfitriones. Muchas plataformas 'premian' a los host que ofrecen un buen servicio, con distintivos que te dan una garantía extra.
- Licencia de alojamiento. La oportunidad de negocio ha favorecido la proliferación de alojamientos que no tienen licencia para ofrecer este tipo de servicios. Comprobar que tiene licencia es, nuevamente, sinónimo de garantía.
- Revisar las fotografías. Huye de alojamientos que no han cuidado la imagen de sus fotografías pues denota que no han puesto interés en los detalles.
- Parking y transportes. Asegúrate de que si ofrece servicios como parking o traslados, estos estén incluidos en el precio final antes de reservar. Comprueba la distancia a la que se encuentra de los puntos de interés o los centros urbanos, así como de la red de transporte disponible.