Krion, el material de nueva generación respetuoso con el medio ambiente
El afán por lo ecológico y sostenible también ha alcanzado el mundo de la construcción y el interiorismo
La lucha por proteger el medio ambiente y hacer un entorno más sostenible en el que vivir afecta a todo tipo de ámbitos. Si bien lo ecológico se extiende a cualquier faceta de la vida como la alimentación, la moda, la belleza o el turismo, también ha llegado al mundo de la construcción con la aparición de nuevos materiales más resistentes y menos nocivos para el planeta. Es el caso del Krion, el revolucionario producto de nueva generación desarrollado en exclusiva por Systempool, una de las empresas del Grupo Porcelanosa. Su apariencia es cálida y sólida, similar a la de la piedra natural y puede ser empleado tanto en interiores como en el revestimiento exterior de los edificios.
Compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y un bajo porcentaje de resinas de gran firmeza, este nuevo material está dotado de unas importantes particularidades tales como carencia de poros, higiene, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. Pero puede que su característica más significativa sea que es un material ecológico, ya que puede reciclarse al 100%, siendo reprocesado y utilizado de nuevo en su ciclo de producción.
Lee: Cuatro teorías apocalípticas sobre el medio ambiente que podrían ser ciertas, según la ciencia
Material resistente, reciclable y ecológico
La combinación de las características estéticas y técnicas lo convierten en la solución idónea en muchos y variados ámbitos como pueden ser el mobiliario, en la cocina, baños, sector náutico, revestimientos o arquitectura. Poseen varias gamas con diferentes tipos de colores y acabados. Pero en su afán por desarrollar productos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y seguros para la sociedad, han lanzado su línea más especial, la denominada Ecocycle, que recicla los excedentes de fabricación de planchas estándar para utilizarlos posteriormente en la producción de esta gama. Sus características, propiedades y calidades son las mismas que las del resto del catálogo pero, al mismo tiempo, minimizan la producción de residuos y reducen el uso de materiales plásticos.
Así, dentro de la gama Ecocycle disponen de varios tipos de certificados de calidad que garantizan un mínimo de contenido reciclado: 6%, 12%, 20% y 40%.
Lee: ¿Cómo es posible que la música en 'streaming' contamine más que los vinilos y los CDs?
Capacidad purificadora y antibacteriana
Pero, además, este material tan innovador también posee unas interesantes propiedades de higiene, antibacterianas y purificadoras del ambiente. Esto es debido a la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que realizan ciertos minerales y que tiene su base en el principio natural de descontaminación de la propia naturaleza, eliminando otros contaminantes habituales en la atmósfera, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.
Estos factores propician que el Krion sea un material ideal para ser utilizado en clínicas y hospitales (en quirófanos) o en contacto directo con alimentos -como la encimera de la cocina- puesto que también es resistente a hongos y bacterias.
Lee: Las granjas industriales de producción cárnica son una de las principales fuentes de contaminación