Ideas originales para decorar con cactus
Si quieres desmarcarte de las flores y plantas más tradicionales prueba a introducir estas exóticas especies en tu hogar
Las plantas son un elemento decorativo imprescindible para dar un toque verde y de calidez a tu hogar. Pero si crees que su mantenimiento se te resiste, tal vez deberías contemplar la posibilidad de rodearte con cactus y suculentas. Sus cuidados son mínimos y las posibilidades infinitas, por lo que cada vez son más las personas que optan por ellos en lugar de por otro tipo de vegetales que requieren de unas condiciones mucho más especiales en cuanto a luz y riego. Son ideales tanto para la decoración de interiores o de exteriores debido a sus fascinantes formas e inusuales texturas, factores que los convierten en auténticas esculturas naturales que se adaptan a cualquier tipo de estilo. Eso sí, ten cuidado de donde los colocas porque sus numerosos pinchos te pueden jugar una mala pasada, aunque también existen variedades completamente lisas y seguras, sobre todo para los más pequeños.
Si te has animado a incluirlos en la decoración de tu hogar te ofrecemos algunas ideas y consejos.
Lee: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Combina varias especies
Una de las principales ventajas que ofrecen los cactus es la gran variedad de especies que existen a tu disposición. De distintas formas y tamaños, lo ideal es que juegues con ellas combinándolas en un mismo espacio o, incluso, en el mismo macetero dando lugar a originales composiciones llenas de dinamismo.
Originales centros de mesa
Colocar un ejemplar de opuntia (los característicos cactus con palas redondas de gran tamaño) en un lugar privilegiado de tu mesa de comedor o jardín puede constituir un original centro decorativo que no dejará indiferente a nadie. Asegúrate de conseguirle un macetero igual de llamativo que la planta.
Cerca de las ventanas
Aunque no requieren de muchos cuidados, crecerán mucho mejor si los colocas en sitios soleados y bien iluminados, como el vano de una ventana. Incluso, si reciben la cantidad de sol suficiente, es posible que en primavera se llenen de grandes flores de colores.
Utiliza los más grandes y llamativos como esculturas
Algunas variedades de cactus columnares (como los Trichocereus o también los Pilosocereus) pueden llegar a medir muchos metros de altura, constituyendo auténticas esculturas naturales con las que dar un toque muy especial a los rincones más despejados de tu hogar. A tal fin también pueden resultar muy interesantes los comúnmente conocidos como 'asientos de suegra', la típica variedad redonda de gran tamaño y gruesos pinchos.
Un jardín distinto
Por supuesto, los cactus y suculentas son una excelente alternativa a las plantas más tradicionales para alegrar en jardín o cualquier espacio exterior de nuestro hogar. En ese caso, consulta cuales son las variedades más resistentes a cualquier inclemencia meteorológica. Puedes plantarlos bien sobre el propio terreno o bien en maceteros y tiestos de distintas formas y tamaños que se complementen con el resto de elementos. Tinajas de barro y objetos de mimbre y madera suelen dar muy buenos resultados.
Suculentas en cualquier rincón
También llamadas crasas, son aquellas plantas que, al igual que los cactus pueden sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables gracias a sus reservas de agua. Son muy variadas, vistosas y pueden crecer en casi cualquier sitio por lo que también resultan fantásticas para decorar cualquier rincón de tu hogar. Una buena idea es combinarlas en un mismo espacio creando un juego de contrastes. Si quieres ir un paso más allá, prueba a colocarlas dentro de una pecera de cristal o en un marco, creando una especie de jardín vertical.